En un severo pronunciamiento, la OEA aseguró que la acción contra la candidata ganadora de las primarias y la “prisión política” de actores vinculados a esa candidatura dejan claro que el gobierno venezolano “no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”. (Foto: Fuente externa).

El anuncio fue formulado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante la apertura del VI Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, organizado por UAF y el Comité Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Conclafit)

Santo Domingo, República Dominicana – La República Dominicana, a través de Unidad de Análisis Financiero (UAF), asumirá la presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El anuncio fue formulado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, durante la apertura del VI Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos, organizado por UAF y el Comité Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Conclafit).

Vicente reiteró el compromiso que tiene el Gobierno con el combate de ese delito y del financiamiento del terrorismo.

Señaló que el país ejecuta la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, con apoyo del Banco Mundial, cuyo objetivo es focalizar las acciones del Estado y los distintos sectores de la economía en los riesgos identificados.

“Conjuntamente, como parte de este ejercicio, se están realizando las evaluaciones sectoriales de riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de personas jurídicas y de activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales, que son fundamentales para el proceso de evaluación en la quinta ronda que se avecina”, declaró.

El funcionario añadió que se trabaja en la fase final de ese proceso de evaluación y que una vez concluido se iniciará el diseño de la estrategia, que se ejecutará de manera integral como Estado.

En tanto, la directora general UAF y secretaria técnica del Conclafit, Aileen Guzmán Coste, resaltó que las políticas antilavado son una inversión saludable para el crecimiento económico y social de la nación, por lo que siguen realizando mejoras en materia de seguridad de la información.