El representante permanente dominicano en la OEA instó al diálogo y la diplomacia para superar el conflicto en Ucrania.

Josué Fiallo, representante permanente ante la OEA, reiteró la condena colectiva a la incursión militar de Rusia en Ucrania, tras censurar el uso de la fuerza y la intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Santo Domingo, República Dominicana — El Representante Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), S.E. Josué Fiallo, advirtió en una sesión virtual ante Consejo Permanente que la situación en Ucrania presenta graves amenazas para el equilibrio de la seguridad regional y global.

De igual modo, indicó que el reconocimiento unilateral como estados independientes a las regiones de Donetsk y Luhansk, que son parte integral del territorio de Ucrania, y posteriormente con la agresión no justificada, en curso desde el día de ayer, Rusia ha vulnerado principios básicos del derecho internacional: el respeto a la integridad territorial de los Estados; el compromiso de resolver las controversias por métodos pacíficos y de abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza; y el respeto a la independencia política y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Señaló que esta agresión debe recibir la condena colectiva y activar en nosotros los mecanismos de coordinación para perseguir la paz en Europa y preservar la estabilidad en este hemisferio, siempre reconocido por ser un área sin guerra.

«Señor presidente, sabemos que entre los efectos inmediatos, no sólo estará la destrucción, y muerte, si no también el desplazamiento forzado, la perturbación de los mercados y pérdidas en las económicas, especialmente al sector energético y a las cadenas de suministros de alimentos. Estamos al borde de otra tragedia humanitaria de proporciones épicas», expresó. «La humanidad ya pasa por momentos difíciles debido a la Pandemia, esta innecesaria confrontación armada nos hará retroceder aun más», añadió. Afirmó que es el momento de estar a la altura de las circunstancias y encausar las conversaciones hacia la paz.

«Este Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos tiene una oportunidad de expresar unidad, solidaridad e integración, articulando decisiones para responder a esta crisis y sus efectos. Con esto enviamos un mensaje claro, inequívoco de nuestro compromiso con defender aquello en lo que creemos», manifestó Fiallo.

De igual manera, agregó que es a la luz de esto que República Dominicana hace un llamado vehemente a detener las hostilidades. En ese sentido sostuvo que es tiempo de privilegiar, con urgencia, el diálogo y la negociación diplomática.

«Hacemos un llamado a que se detenga la agresión, se revoquen los reconocimientos de independencia recientes, se retorne a los acuerdos de Minsk y a que cese toda injerencia en los asuntos internos de Ucrania, especialmente aquellos pronunciamientos que exaltan bajas pasiones o instigan a recurrir a más violencia», puntualizó Josué Fiallo.

Josué Fiallo reiteró que “República Dominicana no acepta que el derecho internacional sea quebrantando ni que el orden internacional basado en reglas libremente aceptadas se rompa. En el escenario de la violencia y actos de fuerza no habría vencedor. Todos perderíamos, no importa si somos Estados grandes o pequeños.”