La declaración conjunta República Dominicana-Costa Rica para una Alianza Estratégica de Cooperación Integral busca elevar la relación bilateral a un nivel más robusto, estratégico e integral basado en los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

En una Declaración Conjunta para una Alianza Estratégica de Cooperación Integral ambos países acordaron un Acuerdo de Servicios Aéreos y la Preservación de los Océanos y Mares.

Santo Domingo, República Dominicana — Con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre República Dominicana y la República de Costa Rica, el canciller Roberto Álvarez y su homólogo, Rodolfo Solano Quirós, sostuvieron una reunión bilateral ampliada, en el marco de la visita del jefe de la diplomacia costarricense al país.

Durante este encuentro de alto nivel, ambos ministros manifestaron su compromiso con el fortalecimiento del diálogo político, la defensa de los valores y principios democráticos, los derechos humanos, la libertad, la colaboración mutua en los organismos multilaterales, así como la importancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en el marco para el Desarrollo en Democracia.

En este tenor, los cancilleres condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de la Federación de Rusia.

La declaración conjunta para una Alianza Estratégica de Cooperación Integral busca elevar la relación bilateral a un nivel más robusto, estratégico e integral basado en los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, a una “Alianza estratégica de cooperación integral” fundamentada en 9 áreas de trabajo: medio ambiente y cambio climático, infraestructura, educación y formación técnica, salud y calidad de vida, seguridad ciudadana, ciencia, tecnología inteligencia artificial e innovación, buenas prácticas de gobierno, género y descentralización, cultura, turismo y deporte, comercio e inversión.

En relación con la declaración conjunta sobre la preservación de los océanos y mares, destaca la importancia de que la comunidad internacional aumente el nivel de ambición en cuestiones marítimas, y de traducir en acciones nuestra responsabilidad compartida por el Océano.

Al final de la reunión, los diplomáticos suscribieron el Acuerdo de Servicios Aéreos entre República Dominicana y Costa Rica; haciendo especial reconocimiento a las excelentes negociaciones realizadas por la Junta de Aviación Civil (JAC) de nuestro país, en la persona de su presidente, el doctor José Ernesto Marte Piantini, y de su homólogo de Costa Rica, Álvaro Vargas.

Así mismo, fueron firmadas la Declaración Conjunta para el Establecimiento de una Alianza Estratégica de Cooperación Integral; y la Declaración Conjunta sobre la Preservación de los Océanos y Mares, respectivamente.

Acompañaron al canciller Álvarez, el embajador José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral; el embajador Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral; el embajador Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional; el embajador Miguel Núñez Herrera, director de Gabinete; y el señor Anselmo Muñiz, director de Estudios y Análisis Estratégicos.