El Gobierno dominicano, el Ministerio de Turismo reiteran su apoyo a esta población y junto a todos los actores del Gabinete de Turismo, además de ASONAHORES, se encuentra trabajando de manera constante en cada detalle de este proceso.

La recuperación del turismo dominicano estuvo liderada a inicios del 2021 por los dominicanos ausentes, quienes, desde el cierre de las terminales aeroportuarias en el 2020 ya empezaban a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en el 2019.

Santo Domingo, República Dominicana–El transporte aéreo es un sector estratégico para el desarrollo de la economía del país. Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Aviación Civil doctor José Ernesto Marte Piantini en un encuentro con la prensa encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado en donde se informó que durante el 2021 el país recibió un total de 134 aerolíneas provenientes de 154 aeropuertos diferentes del mundo.

También en el encuentro se informó que, durante el último mes del 2021, la República Dominicana superó por primera vez en su historia la barrera de los 700,000 turistas mensuales, con entradas totales de 728,335 no residentes vía aérea. Estas cifras indican que el desempeño visto durante el último mes del 2021 supuso una mejora de 109% respecto a diciembre 2020, siendo 17% superior a diciembre 2019, e incluso, posicionándose 11% por encima de diciembre 2018.

Marte Piantini aseguró que el país se posiciona como un referente de la aviación civil gracias a liderazgo y al compromiso asumido por el Estado dominicano que ha permitido convertir al sector en uno de los pilares de desarrollo económico del país.

Recuperación de los no residentes vía aérea
La llegada vía aérea de no residentes del 2021 fue en un 74% de extranjeros (536,001 no residentes que no nacieron en República Dominicana) y el 26% restante de dominicanos (192,334 no residentes que nacieron en República Dominicana).

La recuperación del turismo estuvo liderada a inicios del 2021 por los dominicanos ausentes, quienes, desde el cierre de las terminales aeroportuarias en el 2020 ya empezaban a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en el 2019.

Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la llegada de extranjeros no residentes también ostenta cifras superiores a las vistas en la época prepandemia; de hecho, en diciembre 2021 llegó el equivalente a 127% de los extranjeros no residentes que llegaron en diciembre 2019 vía aérea.

Diciembre del 2021 también registró la cifra máxima histórica de llegada de dominicanos no residentes por los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas, El Cibao y Puerto Plata, los cuales también están recuperados en términos de llegadas de no residentes.

El desmonte internacional de las restricciones migratorias ha contribuido en gran medida a la senda de recuperación del turismo dominicano. En el mes de análisis, llegaron al país turistas residentes en 165 países distintos, además, 64 de nuestros emisores más relevantes.