Desde el centro, el teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de defensa del país, adjunto a la ingeniera Scarlin Hernández, el director del CESAC y otras autoridades en la visita al MIDE.

Con ello, se proponen usar el espacio con fines pacíficos y educativos, como señala la UNOOSA.

Santo Domingo, República Dominicana. – La República Dominicana se propone intercambiar informaciones para la creación de una entidad espacial dominicana y representar así el país, ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas, UNOOSA, que se encarga de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos, la que sería primera en su género para el Caribe.

Así lo informó el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, tras una visita a la sede de la ingeniera espacial de la NASA, Scarlin Hernández, quien se encuentra en el país adjunto al vicecónsul de la República Dominicana en Boston, Luis Rosario, quienes fueron recibidos en la sede del MIDE, por el teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa.

Para la creación de esta nueva institución espacial, la que sería primera en su índole para el Caribe, se dará inicios a los trabajos mediante la conformación de un consejo compuesto por los Ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Fuerza Aérea República Dominicana (FARD) y el Instituto Dominicano de Comunicaciones (INDOTEL).

También formarán parte del Consejo que se gesta en este orden, otras instituciones públicas y privadas, que incluirán la coordinación, políticas, programas educativos y proyectos, como el lanzamiento del primer satélite dominicano en construcción en INTEC, que será lanzado al espacio en un futuro en el centro de lanzamientos de Guyana, para monitorear los sargazos en El Caribe y proteger las playas dominicanas.

Otro objetivo de la creación de esta entidad espacial es unir a más instituciones y redes internacionales, para establecer criterios legales, políticas económicas, proyectos y programas de cooperación con las agencias espaciales internacionales de beneficio a los sectores productivos nacionales y, además, coordinar políticas y programas en los ámbitos de educación básica, media y superior, para el desarrollo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

VII Congreso de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio

A propósito del tema, el ingeniero espacial Sánchez, de INTEC, graduado de Ingeniería Astronáutica y Espacial dio a conocer que próximamente se llevará a cabo en Punta Cana el Séptimo Congreso de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio (RELACA),  del 12 al 14 de Mayo de este año.

Este evento internacional estará abierto a los científicos, astrónomos, interesados y público en general que quiera, sin costo alguno y el cual busca fomentar la interacción de la sociedad dominicana con el ambiente espacial. La información sobre el mismo está disponible accediendo a @relacaespacio y @edwinsanc,según se informó.

En el marco del recibimiento de la ingeniera Scarlin Hernández de la NASA, estuvo acompañada por el Director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Mayor General Carlos Febrillet Rodríguez, el ingeniero astronáutico y espacial Edwin Sánchez, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y otras autoridades.

Un almuerzo de honor le fue servido durante su visita, donde estuvieron, además, el viceministro de la Presidencia, Martín Gabirondo, el Viceministro para Asuntos Aéreos y Espáciales, Mayor general, Juan Manuel Jiménez García y el Director del Instituto Superior para la Defensa ((INSUDE) General de Brigada,ERD, Francisco Antonio Ovalle Pichardo.

También el Ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García, el Subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella; Claudia Taboada, Directora de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Pavel Isa, Viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Lic. Tebi Rodríguez Hernández, representante del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Dejar respuesta