El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

El evento estará dedicado al artista plástico Orlando Menicucci.

Santo Domingo, República Dominicana – El Ministerio de Cultura presentó el jurado seleccionador de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada al artista plástico Orlando Menicucci, en un acto encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia.

La actividad fue celebrada en el Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. El jurado seleccionador lo integran los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Esteves, quienes tendrán a su cargo la elección de las piezas que concursarán en el certamen.

Además de los miembros del jurado seleccionador, acompañaron a la ministra Heredia en la rueda de prensa el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y el director del MAM, Federico Fondeur. Asimismo, asistieron los jurados de premiación: Omar Rancier y Leopoldo Maler.

La 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales se constituye en el evento más significativo en el ámbito de las artes visuales y es organizado por el Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, valoró la importancia del certamen. “Estar aquí presentando ante ustedes el jurado seleccionador de la vigésimo novena Bienal Nacional de Artes Visuales representa tantas cosas para el Ministerio de Cultura”, indicó la funcionaria.

“Un gran regocijo sentimos por llevar nuevamente al pueblo dominicano este magno evento para la cultura de nuestro país.»

«Agradezco a los miembros del jurado y al comité ejecutivo por ser partícipes de este momento tan significativo para la clase artística de la República Dominicana. Es un orgullo contar con el apoyo de estos distinguidos profesionales, para el regreso de nuestra tan esperada Bienal Nacional de Artes Visuales. Solo les diré que la Bienal va, sea presencial o virtual, como el momento lo requiera, pero se celebrará este año”, finalizó Heredia.

El viceministro Gamal Michelén, por su lado, expresó que dado el ritmo con que se está trabajando en las obras, todo estará listo para que la Bienal se realice este año. “Ha sido un compromiso desde que la ministra de Cultura, Carmen Heredia, asumió las riendas del Ministerio, el de celebrar la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales”.

Asimismo, resaltó que “la República Dominicana está celebrando la Bienal Nacional de Artes Visuales desde el año 1942”.

El Comité Ejecutivo de la Bienal de Artes Visuales lo integran la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, y Miguel Gómez, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP).

Asimismo, Patrick Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Abil Peralta Agüero, coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados; Odalis Pérez, asesor cultural del Ministerio de Cultura; Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana.

También, Carlos Acero, director de PhotoImagen; Fidel Ernesto Raúl Munnigh Eusebio, asesor cultural MINC en Asuntos de Mecenazgo Cultural, y Ana Agelán, curadora del MAM.