Los esfuerzos darán inicio dentro de poco en la mañana de este lunes, ya que debido a la altitud de la cabina al parecer no será posible utilizar una tercera cabina de emergencia.
  • La Defensa Civil informó que del grupo de 32 personas varadas, 19 de ellas han sido rescatadas de la primera cabina.
  • Los otros 13, entre ellos dos niños en la segunda cabina y en el tramo más empinado, serán auxiliados por otras vías durante la jornada. (Video anexo).

Puerto Plata, República Dominicana—Las operaciones de rescate de varios pasajeros varados en una de las cabinas del teleférico en la Loma Isabel de Torres se reanudarán temprano este lunes, luego que ayer domingo 32 personas en ambas cabinas quedaran varadas a consecuencia de un desperfecto en la polea de uno de los sistemas operacionales.

El presidente, Luis Abinader, informó desde Quito, Ecuador, donde asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario ecuatoriano, que “se está haciendo todo lo humanamente posible para rescatar a las personas varadas”. El jefe de Estado tiene previsto retornar este lunes al país.

Los esfuerzos darán inicio dentro de poco en la mañana de este lunes, ya que debido a la altitud de la cabina al parecer no será posible utilizar una tercera cabina de emergencia, la cual permitió ayer domingo bajar sano y salvo a la base del teleférico al grupo de 19 de las personas varadas en la primera cabina en el sistema de transporte.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó en un mensaje de Twitter que las personas varadas serán rescatadas “con Dios delante”.

Las unidades de rescate consideran una segunda opción, la cual consiste en rodear la montaña y ascender hasta un punto cercano que permita llegar hasta la cabina por otros medios cerca de la cima, y bajar a las personas a través de canastas y cables, con la ayuda de un helicóptero, si el clima lo permite, entre otras opciones.

Los trabajos de rescate están siendo coordinados por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y la asistencia de miembros del Cuerpo de Bomberos, efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones que asisten en las labores de rescate.

El segundo grupo, que pasó la noche en vela y suspendido en la segunda cabina a más de un kilómetro de distancia, incluye dos niños, amaneció la noche de domingo a lunes en condiciones de bajas temperaturas, neblina, lluvia y vientos que caracterizan el entorno alto de la Loma Isabel de Torres.

En tanto, los familiares de los pasajeros varados continúan a la espera de su retorno sano y salvo y en medio de la incertidumbre y los temores, aunque confiados en las labores que realizan los rescatistas de las distintas entidades que colaboran en los esfuerzos para llevarlos a tierra firme.

Video anexo: Defensa Civil