Martha B. Roque Cabello, una veterana opositora al gobierno de La Habana y recién galardonada por Washington, ha sido condenada a penas de cárcel en dos ocasiones y el Departamento de Estado de EEUU resalta que «el gobierno cubano la ha acosado y monitoreado diariamente durante décadas»

El galardón de 2023, otorgado también a otras once mujeres y una organización defensora de los derechos humanos, será entregado el lunes 4 de marzo de 2024 en la Casa Blanca en Washington DC.

Washington, DC.- La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello ha sido galardonada con el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2024, que cada año entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos a féminas que se han destacado por su labor en defensa de los derechos humanos en las sociedades en que viven.

El premio está destinado “a mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje, una fuerza y un liderazgo excepcionales al defender la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, según recoge Estado en un comunicado este viernes.

Roque Cabello, economista de profesión, ha expresado su disenso y ha actuado en consecuencia contra el gobierno cubano desde hace varias décadas, reseña una presentación el Departamento de Estado.

En 1997, Roque firmó en La Habana la declaración ‘La patria es de todos’ junto a tres prominentes opositores cubanos, el abogado René Gómez Manzano, el ingeniero Félix Bonne Carcasés y el expiloto de la Fuerza Aérea Vladimiro Roca Anúnez. Todos fueron condenados a penas de prisión; Roque fue puesta en libertad en el año 2000, reseña nuestra aliada de medios, la Voz de América.

En marzo de 2003, la opositora Roque Cabello fue condenada nuevamente -en la conocida Primavera Negra de Cuba- a 20 años de cárcel, en un proceso que llevó a 75 disidentes a la cárcel bajo el gobierno del entonces gobernante Fidel Castro.

“Como resultado de su trabajo por los derechos humanos, el gobierno cubano la ha acosado y monitoreado diariamente durante décadas. La señora Roque es uno de los miembros más antiguos de la oposición histórica que lucha por mayores libertades en Cuba”, argumenta la cartera de Exteriores de EEUU en la fundamentación del Premio.

El galardón de 2023, otorgado también a otras once mujeres y una organización defensora de los derechos humanos, será entregado el lunes 4 de marzo de 2024 en la Casa Blanca en Washington DC.