La magistrada inhibida, Keila Pérez Santana, estaba a cargo de conocer la solicitud de revocar el archivo definitivo contra ocho acusados en el caso por corrupción vinculado a Odebrecht. (Foto: Fuente externa).
  • La jueza Keila Pérez Santana se inhibió por su vinculación con el exdiputado Ruddy González.
  • Audiencia fue reenviada para el 21 de diciembre.

Santo Domingo, República Dominicana–La jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, apoderada para conocer la solicitud de revocar el archivo definitivo de los expedientes acusatorios contra ocho acusados en el caso de sobornos de Odebrecht, se inhibió de conocer el proceso por su alegada vinculación con el exdiputado Ruddy González.

La audiencia fue reenviada para el 21 de diciembre, en tanto que, el coordinador de los Juzgados de Instrucción conoce la inhibición de la magistrada.
Evelyn Torres, representante de la Fundación Alianza Ciudadana, hizo la petición y solicitud de revocar el archivo.

Se recuerda que los beneficiados con el archivo de expedientes son Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura.

Durante la continuación del juicio, el órgano de justicia demostrará que los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Roberto Rodríguez aumentaron sus patrimonios familiares en el período de 2002 a 2017, producto de las actividades ilícitas en connivencia con la compañía multinacional brasileña.

El grupo es acusado de cometer los delitos de sobornos, prevaricación, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos, así como de incurrir en actos ilícitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión.

Esos delitos constituyen una violación al Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.