El presidente dominicano subrayó la importancia del distanciamiento social para prevenir el contagio. (Foto: Fuente externa).

El gobierno dispone agilizar a partir del jueves las pruebas del virus en todo el país.

Santo Domingo, República Dominicana— El presidente Danilo Medina dirigió un mensaje al país la noche del miércoles en el que instó a tomar conciencia de la crisis sanitaria que vive el mundo, a raíz de la propagación del COVID-19, que ya impacta a la nación con 10 fallecidos y 392 casos confirmados positivos al coronavirus.

En su alocución televisada, el mandatario admitió que el Gobierno ha cometido errores en el proceso de tratamiento del coronavirus en el país, sin embargo dijo que en cada decisión prevalece la voluntad de preservar la vida de las familias dominicanas.

La pandemia se acelera
Asimismo, indicó que la pandemia “está ahora en una fase en el que podría multiplicarse rápidamente.”

Agregó que para que esto no ocurra, lo más importante es evitar el contacto.

Las provincias donde se han registrados más casos son el Distrito Nacional con 168, Santiago con 53, Santo Domingo con 52 y Duarte con 49. De estos casos el 60 % corresponde a hombres y el 40 % a mujeres.

El mandatario informó que a partir de este jueves se implementará en todo el país las pruebas rápidas del Covid-19, sin costo para la ciudadanía.

«A partir de mañana estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán saber en pocas horas si un caso es positivo o no.»

Agregó que se ha rentado las facilidades de dos clínicas del país, no identificadas, para agilizar el proceso de pruebas en los casos sospechosos.

Pruebas a personas mayores
Asimismo, informó que se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal.

“Por supuesto, no podemos confiarnos, y de ninguna manera podemos bajar la guardia; pero avancemos paso a paso, siguiendo todas las recomendaciones, tomando las medidas preventivas y, sobre todo, permaneciendo en casa”, dijo el mandatario.