La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, pidió este domingo a la OEA enviar una “señal clara” a Nicaragua. (Foto: Fuente externa).
  • Detienen a Juan Sebastián Chamorro, el cuarto precandidato opositor arrestado por el régimen de Daniel Ortega.
  • El político es primo de Cristiana Chamorro y precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.
  • EE.UU. expresó preocupación por la detención horas antes del otro dirigente opositor, Félix Maradiaga Blandon.
  • Julie Chung, subsecretaria interina de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, sostuvo que Ortega es un dictador, y así debe tratarlo la comunidad internacional.

Washington, D.C.–El régimen de Daniel Ortega detuvo la noche del martes al opositor Juan Sebastián Chamorro García, quien se convirtió en el cuarto precandidato presidencial preso en el país, y a quienes se les aplica leyes sancionadas para proteger supuestamente la “soberanía” y la “paz”.

La más reciente detención, la de Juan Sebastián Chamorro García -primo de otra precandidata detenida, Cristiana Chamorro Barrios-, ocurrió bajo cargos de “incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos”, “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo”, entre otros, según nota de prensa de la Policía Nacional.

Los dirigentes políticos de Nicaragua, Félix Maradiaga Blandon y Juan Sebastián Chamorro. (Foto: Fuente externa).

Su arresto, con horas de diferencia al efectuado hacia el mediodía contra el también precandidato Félix Maradiaga, ocurre a cinco meses de las votaciones del 7 de noviembre y en medio del rechazo internacional, que exige la liberación inmediata de los detenidos. Los cargos por los que son señalados están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por iniciativa del régimen de Ortega.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el arresto de Maradiaga y denunció que las autoridades están empleando “un nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro”.

Estados Unidos expresó este martes su preocupación por la detención del dirigente opositor nicaragüense, Félix Maradiaga Blandon, el tercer aspirante a la presidencia del país en ser aprehendido arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega en menos de una semana.

“La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga -el tercer líder de la oposición nicaragüense detenido en diez días- debería despejar cualquier duda que quede sobre las credenciales de Ortega como dictador. La comunidad internacional no tiene más remedio que tratarlo como tal”, manifestó en sus redes sociales Julie Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental.

También se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exigió “la liberación inmediata de Félix Alejandro Madariaga Blandón”, así como también lo hizo la semana pasada en los casos de Chamorro y Cruz. El excanciller uruguayo indicó que “el régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana”.

Maradiaga fue detenido tras comparecer en el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la Fiscalía sandinista.

La Policía Nacional detalló que el dirigente opositor “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”, señalo la entidad en un comunicado separado al de la Fiscalía.

Además, se le acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la policía.

Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre por el Parlamento, afín al régimen de Ortega.