Las encuestas sugieren que una cómoda mayoría cree que la monarquía debería permanecer, con un 83% que tiene una opinión positiva de Isabel, según una encuesta de diciembre. Pero hay señales preocupantes para la realeza. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El Palacio de Buckingham dijo que están previstos cuatro días de celebraciones en junio para conmemorar el jubileo de Isabel que permitirán «momentos nacionales de reflexión sobre los 70 años de servicio de la reina».
  • Tal es el profundo respeto por la reina, que mientras viva, la institución que data de casi 1.000 años parece segura. Lo que viene después es menos seguro.

Londres, Reino Unido — Las celebraciones de este año que marcan el reinado de siete décadas de la reina Isabel enmascararán una realidad menos feliz para la familia real más importante del mundo: la monarquía británica está siendo cuestionada de maneras impensables en los últimos años.

Desde el caso judicial de abuso sexual en EE. UU. que enfrentó uno de sus hijos, el príncipe Andrés, hasta las acusaciones de racismo de su nieto, el príncipe Harry y su esposa en la casa real, rara vez se ha enfrentado la familia de Isabel, de 95 años, quien se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, a tal escrutinio y titulares dañinos.

Tal es el profundo respeto por la reina, que mientras viva, la institución que data de casi 1.000 años parece segura. Lo que viene después es menos seguro, informa la Voz de América.

Monarquía y Reina
«La monarquía y la reina son sinónimos para la mayoría de la gente», dijo a Reuters Graham Smith, director ejecutivo del grupo antimonárquico Republic, que ha intensificado su campaña.

«Una vez que hayamos pasado el final del reinado de la reina, todas las apuestas están canceladas en cuanto a dónde irá la opinión pública». Dijo que si bien solo se necesitaría una ley del parlamento para poner fin a la monarquía, era muy probable que primero tuviera que celebrarse un referéndum.

Las fortunas de la monarquía han tenido altibajos desde la conquista de Inglaterra por parte de su antepasado, el rey normando Guillermo I, en 1066, pero solo durante la década que siguió al reinado del rey Carlos I en 1649, Gran Bretaña ha sido una república.

Finanzas y matrimonios
Durante el reinado de Isabel, los mínimos financieros llegaron en la década de 1990 en medio de los fracasos de los matrimonios de tres de sus hijos y la muerte en 1997 de la princesa Diana, primera esposa del heredero, el príncipe Carlos.

Los máximos incluyen las manifestaciones públicas de apoyo en jubileos anteriores, el matrimonio real en 2011 del nieto de Isabel, y futuro rey, el príncipe William, y el nacimiento de niños reales.

El Palacio de Buckingham dijo que los cuatro días de celebraciones en junio para conmemorar el jubileo de Isabel permitirán «momentos nacionales de reflexión sobre los 70 años de servicio de la reina». Un portavoz se negó a comentar sobre las preguntas sobre el futuro a largo plazo de la monarquía.

¿Extinción real?
Los partidarios ven a la reina como un factor estabilizador y citan los beneficios económicos que la monarquía trae a Gran Bretaña a través del turismo. Los opositores argumentan que la institución es un bastión de privilegios inmerecidos, parcialmente financiado por los contribuyentes y socavado por el comportamiento de algunos miembros.

Andrés, de 61 años, considerado por los medios como el favorito de Isabel entre sus cuatro hijos, fue despojado de sus patrocinios reales y títulos militares este mes mientras lucha contra las acusaciones de abuso sexual en una demanda en Estados Unidos.

«Para la monarquía es un evento a nivel de extinción. No puedes pasar mil años diciéndoles a todos que eres especial y luego todos descubren, en tiempo real, en un caso judicial, que realmente no lo eres», escribió la columnista Camilla Long, en el diario Sunday Times.

Harry y Meghan
Mientras tanto, el príncipe Harry, una vez el miembro más popular de los Windsor, y su esposa estadounidense Meghan, renunciaron a sus deberes reales para mudarse a Los Ángeles desde donde lanzaron algunos ataques mordaces contra la familia y el Palacio de Buckingham.

Carlos ha sido objeto de escrutinio después de que Michael Fawcett, su mano derecha y confidente cercano durante décadas, renunció a su trabajo al frente de una de las principales organizaciones benéficas del heredero en medio de acusaciones de que había ofrecido honores a cambio de donaciones. Fawcett no ha comentado públicamente sobre las acusaciones.

«Si (estos escándalos) son suficientes en sí mismos para hacer que suficientes personas en Gran Bretaña piensen que, como resultado, no deberíamos tener una monarquía, lo dudaría», dijo la biógrafa real Penny Junor.

¿Qué dicen las encuestas?
Las encuestas sugieren que una cómoda mayoría cree que la monarquía debería permanecer, con un 83% que tiene una opinión positiva de Isabel, según una encuesta de diciembre. Pero hay señales preocupantes para la realeza.

Carlos es mucho menos popular y el apoyo entre los jóvenes parece estar disminuyendo, con encuestas que sugieren que una mayoría menor de 30 años está a favor de deshacerse de la monarquía.

«Creo que ya no tiene mucha importancia», dijo la estudiante Margaux Butler, de 20 años, en Windsor, donde la reina ahora pasa la mayor parte de su tiempo.

«Desprecio esa idea (de que Carlos sea rey). No me importa la familia real en general, pero creo que es un poco controvertido y creo que mucha gente joven siente lo mismo».

Sin embargo, poner fin a la monarquía requerirá más que apatía hacia Carlos o titulares de tabloides condenatorios sobre Andrés o Harry. De hecho, esos mismos periódicos ahora rara vez publican artículos negativos sobre Carlos, su esposa Camilla, Guillermo y su esposa Kate, quienes sufrieron intensas críticas en el pasado.