Equipo técnico observará transmisión y consolidación de actas en auditoría vinculante.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúa apoyando a las instituciones y al pueblo de la República Dominicana en el camino hacia las elecciones municipales extraordinarias que tendrán lugar el 15 de marzo, después de la cancelación de los comicios del 16 de febrero, precisa un comunicado.
En primer lugar, la Misión de Observación Electoral (MOE), desplegada en el país desde el día 7 de febrero, mantendrá su presencia hasta pasadas las elecciones extraordinarias. Un equipo técnico observará de manera permanente las tareas de organización de la elección, así como la implementación de tecnología para la transmisión y consolidación de las actas.
También dará seguimiento a las actividades que se lleven a cabo en las Juntas Electorales Municipales. Como está establecido, las misiones de observación no sustituyen ni certifican el trabajo de la autoridad electoral, sino que únicamente observan y realizan recomendaciones.
Al mismo tiempo, la Secretaría General de la OEA está ultimando los detalles para la realización de la auditoría vinculante sobre el proceso de voto automatizado, en seguimiento de la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE). Para garantizar el trabajo del equipo auditor, se solicitó a la JCE que adopte todas las medidas necesarias para preservar la integridad de los distintos componentes del sistema de voto automatizado.
Hacia el final de esta semana se firmarán los acuerdos de procedimientos que establecerán los lineamientos de la auditoría, la cual iniciará la semana entrante. Con la finalidad de asegurar la máxima rigurosidad de este ejercicio, el trabajo de los peritos se llevará a cabo de manera independiente y autónoma.
Los auditores trabajarán con estricto cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios de las autoridades electorales dedicados a la organización de las elecciones municipales del 15 de marzo.