La representante de la OPS/OMS en el país, Alma Morales, precisó que la Alianza para la Vacunación, gestiona acceso del medicamento a países de escasos recursos. (Foto: Fuente externa).

Experta OPS aconseja cerco epidemiológico inmediato en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, zonas activas por COVID-19.

Santo Domingo, República Dominicana—La representante la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, advirtió la necesidad de acciones más firmes para detener la propagación del COVID-19.

En una entrevista en el programa matutino El Despertador por Color Visión, de la mano de Rosa Encarnación y Andrés L. Mateo, conductores del espacio, la doctora Alma Morales dijo que poner freno al contagio implicaría una especie de cuarentena local que implique restricción de movilidad y cercos epidemiológicos.

La especialista precisó que entre esos puntos, por número de contagios, son el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago que en las últimas semanas son las que mayor cantidad de casos registran diariamente.

Morales señaló que podrían adoptarse medidas contra el coronavirus sin necesidad de hablar de una cuarentena total.

“Sí, consideramos que hay que tomar medidas ahora, medidas inmediatas”, aseguró la experta de la OPS.

Morales precisó que “hay que apuntalar a estos tres lugares y definitivamente necesitan una cuarentena, un cerco epidemiológico.”

Sobre el repunte en los casos, afirmó que en República Dominicana “nunca se logró aplanarse esa curva y se hizo una reapertura basándose en los indicadores de respuesta del sistema.”