El director policial, general Jorge Luis Vargas Valencia, instruyó a los altos mandos para dar con el paradero de la victimaria.
  • La Policía de Colombia asegura que el autor intelectual del asesinato de Moïse sería un exfuncionario de Justicia haitiano, identificado como Joseph Felix Bado.
  • Anuncian funeral de Estado de Moïse se celebrará el próximo 23 de julio.
  • La primera dama, Martine Moïse, convaleciente en un hospital de Estados Unidos, participaría en las honras fúnebres en Cabo Haitiano el próximo viernes.

Bogotá, Colombia–El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, ha informado este viernes que el presunto autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse sería un exfuncionario haitiano del Ministerio de Justicia, que habría dado la orden tres días antes del magnicidio.

Además, Vargas Valencia ha señalado que los exmilitares colombianos Germán Rivera y Duberney Capador eran conocedores del plan de asesinar a Moïse, una información en línea con las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, que precisó el jueves que un grupo de los presuntos asesinos desconocía el verdadero plan, aunque otro pequeño sí era conocedor.

Dos de los exmilitares colombianos conocían el plan para asesinar al presidente haitiano.
Tal y como ha relatado el director de la Policía, «en una reunión con Joseph Felix y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente». En ese momento, se da comienzo «a la organización de la operación».

Vargas Valencia señala que, no obstante, «varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Bado, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», recoge ‘El Heraldo’.

Durante la rueda de prensa, el general Jorge Luis Vargas Valencia, precisó que en el marco de las investigaciones conjuntas con las autoridades haitianas, la Policía de Colombia ha compartido 628 mensajes con cinco países dentro de la pesquisa.

Agregó que se identificó una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron a Haití, y allí se efectuaron algunas reuniones previas al magnicidio.

El general Vargas, quien ofreció los detalles en una rueda de prensa y en una serie de tweets,  dijo que se sabe que Rivera recibió 50-mil dólares desde EE.UU. de manera previa al magnicidio y que junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

El director policial explicó que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en Colombia.

Además, agregó, de los 21 colombianos identificados en el marco de la investigación, tres neutralizados y 18 capturados, la Policía de Colombia está en el proceso de ubicar a tres más que habrían estado en República Dominicana y Haití y que tendrían relación con el caso.

El general Jorge Luis Vargas Valencia ratificó su apoyo desde la Oficina Central Nacional de Interpol Colombia a las autoridades de Haití, quienes tienen la autonomía de la investigación para esclarecer este hecho, tras señalar que la comisión nacional enviada a ese país continúa trabajando en la misión de cooperación para aclarar el asesinato del presidente de Haití ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia de Puerto Príncipe.

En cuanto a los detalles logísticos sobre cómo de desplazaron hasta el país caribeño los presuntos asesinos, Vargas ha explicado que a través de la empresa Burgua Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Veintemilla, «fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo» en Haití.

Posteriormente, Germán Rivera recibió giros de dinero a través de Western Union para que «coordinara la alimentación y gastos logísticos estando ya en Puerto Príncipe».

Funeral de Moïse
Por otra parte, el primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha anunciado que el funeral de Estado de Moise se celebrará el próximo 23 de julio. En concreto, «serán tres fechas importantes; el 20, el 22 y el 23 de julio, cuando se celebrarán los funerales».

La ceremonia tendrá lugar en Cabo Haitiano, a petición de la familia, y en Puerto Príncipe se llevará a cabo una ceremonia oficial en el Museo del Panteón Nacional.
Asimismo, Joseph ha precisado que la primera dama, Martine Moise, que sigue convaleciente en un hospital de Estados Unidos, participará en la ceremonia.

Video anexo: