El informe de The Lancet resalta que debido a que la proporción de casos asintomáticos o leves ha aumentado en comparación con las variantes anteriores del SARS-CoV-2, la tasa global de detección de infecciones ha disminuido a nivel mundial del 20 % al 5 %.. (Foto: Cortesía Diario de las Américas).
  • El COVID-19 se convertirá en otra enfermedad recurrente que los sistemas de salud y las sociedades deberán gestionar. Por ejemplo, el número de muertes por ómicron parece ser similar en la mayoría de los países al nivel de una mala temporada de influenza en los países del hemisferio norte.
  • La revista científica médica británica pronostica que los últimos picos de ómicron se produzcan en los países donde la ola de ómicron aún no ha comenzado, como el este de Europa y el sureste de Asia.
  • A partir del 17 de enero de 2022, las ondas ómicron alcanzaron su punto máximo en 25 países en cinco regiones de la OMS y en 19 estados de EE.UU. Se espera que el pico de ómicron ocurra en la mayoría de los países entre ahora y la segunda semana de febrero de 2022.

Londres, Reino Unido–El mundo está experimentando una gran ola de infección con la variante ómicron del SARS-CoV-2. Estimaciones basadas en modelos del Institute for Health Metrics and Evaluation, (IHME) sugieren que alrededor del 17 de enero de 2022 hubo 125 millones de infecciones de ómicron por día en el mundo, que es más de diez veces el pico de la onda delta en abril de 2021.

El informe, suscrito por Christopher JL Murray, subraya que la ola ómicron está llegando inexorablemente a todos los continentes y solo unos pocos países en el este de Europa, el norte de África, el sureste de Asia y Oceanía aún no han comenzado su ola de esta variante del SARS-CoV-2.

El nivel de infección sin precedentes sugiere que más del 50 % del mundo se habrá infectado con ómicron entre finales de noviembre de 2021 y finales de marzo de 2022.
“Aunque los modelos IHME sugieren que las infecciones diarias globales por SARS-CoV-2 han aumentado más de 30 veces desde finales de noviembre de 2021 hasta el 17 de enero de 2022, los casos informados de COVID-19 en este período solo han aumentado seis veces”, señala.

Resalta que debido a que la proporción de casos asintomáticos o leves ha aumentado en comparación con las variantes anteriores del SARS-CoV-2, la tasa global de detección de infecciones ha disminuido a nivel mundial del 20 % al 5 %.

Comprender la carga de ómicron depende de manera crucial de la proporción de infecciones asintomáticas. Una revisión sistemática basada en variantes anteriores del SARS-CoV-2 sugirió que el 40 % de las infecciones eran asintomáticas.

La evidencia sugiere que la proporción de infecciones asintomáticas es mucho mayor para ómicron, tal vez hasta 80 a 90%. Garrett y sus colegas encontraron que entre 230 personas en Sudáfrica que se inscribieron en un ensayo clínico, 71 (31%) dieron positivo por PCR para SARS-CoV-2 y tenían la variante ómicron y no tenían síntomas.

El informe señala que suponiendo que esta prevalencia de infección fuera representativa de la población, la incidencia implícita en comparación con los casos detectados sugiere que más del 90 % de las infecciones fueron asintomáticas en Sudáfrica.

La encuesta de infección de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido estimó una prevalencia puntual de infección por SARS-CoV-2 PCR positiva del 6·85 % para Inglaterra el 6 de enero de 2022.

La preselección de admisión al hospital de personas sin síntomas de COVID-19 en el Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle, WA, EE.UU., no superó el 2 % durante la pandemia de COVID-19, pero superó el 10 % en la semana del 10 de enero de 2022 (Murray CJL , inédito).

Además de la proporción mucho mayor de infecciones asintomáticas, en los EE.UU. la proporción de hospitalizaciones por COVID-19 con respecto a los casos hospitalizados detectados ha disminuido en aproximadamente un 50 % en la mayoría de los estados en comparación con picos anteriores. La proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren intubación o están muriendo ha disminuido hasta en un 80-90 % en Canadá y Sudáfrica.

A pesar de la reducción de la gravedad de la enfermedad por infección, la ola masiva de infecciones por ómicron significa que los ingresos hospitalarios están aumentando en muchos países y aumentarán al doble o más el número de ingresos hospitalarios por COVID-19 de aumentos anteriores en algunos países según los modelos IHME.

En los países donde todas las admisiones hospitalarias se someten a pruebas de detección de COVID-19, una proporción sustancial de estas admisiones se realizará entre personas que acuden al hospital por razones ajenas a la COVID-19 y que tienen una infección asintomática por SARS-CoV-2. Sin embargo, los requisitos de control de infecciones imponen mayores exigencias a los hospitales.

Dada la prevalencia poblacional de la infección por SARS-CoV-2 de más del 10 %, como la informada por la encuesta de infección de la ONS en Londres, Inglaterra, un gran número de trabajadores de la salud están dando positivo y deben ponerse en cuarentena, lo que ejerce una doble presión sobre los hospitales. Los países deberán priorizar el apoyo a los sistemas de salud en las próximas 4 a 6 semanas.

Sin embargo, los datos de Grecia ofrecen la esperanza de que los resultados graves de COVID-19 de la ola ómicron sean limitados; del 21 de diciembre de 2021 al 17 de enero de 2022, los casos de COVID-19 aumentaron casi 10 veces, pero las intubaciones hospitalarias entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 se mantuvieron igual que en diciembre.

Sorprendentemente, los modelos IHME sugieren que la intensidad de transmisión de ómicron es tan alta que las acciones de política, por ejemplo, aumentar el uso de máscaras, expandir la cobertura de vacunación en personas que no han sido vacunadas o administrar terceras dosis de vacunas COVID-19, tomadas en las próximas semanas tendrán un impacto limitado en el curso de la onda ómicron.

Las estimaciones del IHME sugieren que aumentar el uso de máscaras al 80% de la población, por ejemplo, solo reducirá las infecciones acumuladas durante los próximos 4 meses en un 10%. Es poco probable que aumentar los refuerzos de la vacuna COVID-19 o vacunar a las personas que aún no han sido vacunadas tenga un impacto sustancial en la ola de omicrones porque para cuando estas intervenciones se amplíen, la ola de omicrones habrá terminado en gran medida.

Solo en países donde la ola de ómicron aún no ha comenzado, la expansión del uso de máscaras antes de la ola puede tener un efecto más sustancial. Estas intervenciones aún funcionan para proteger a las personas de la COVID-19, pero la velocidad de la ola ómicron es tan rápida que las acciones de política tendrán poco efecto en su curso a nivel mundial en las próximas 4 a 6 semanas.

La onda ómicron parece alcanzar su punto máximo en 3 a 5 semanas después de que comienza el aumento exponencial en los casos informados. A partir del 17 de enero de 2022, las ondas ómicron alcanzaron su punto máximo en 25 países en cinco regiones de la OMS y en 19 estados de EE.UU.

Se espera que el pico de ómicron ocurra en la mayoría de los países entre ahora y la segunda semana de febrero de 2022. Además, que los últimos picos de ómicron se produzcan en los países donde la ola de ómicron aún no ha comenzado, como en el este de Europa y el sureste de Asia.

El informe de The Lancet señala que es probable que las acciones para aumentar las pruebas de SARS-CoV-2, por ejemplo, aumenten la interrupción al tener más personas excluidas del trabajo o la escuela, pero es poco probable que afecten el curso de la ola ómicron.

«En la era de ómicron, las estrategias de control de COVID-19 deben reiniciarse. Dada la velocidad y la intensidad de la onda ómicron, en mi opinión, los esfuerzos para contactar con el rastro parecen ser inútiles», indica el informe.

Queda una pregunta en relación con los países que persiguen estrategias de cero COVID-19, como China y Nueva Zelanda. China tiene transmisión local de omicrones en enero de 2022.

Dada la alta transmisibilidad de ómicron, parece poco probable que China o Nueva Zelanda puedan excluir permanentemente la onda de ómicron. Para los países con cero COVID-19, la cuestión será la del tiempo. Las oleadas posteriores de ómicron permitirán un mayor progreso en el aumento de la cobertura de vacunación y una mejor comprensión del impacto de la variante ómicron en una población inmunológicamente ingenua.

Para marzo de 2022, una gran proporción del mundo habrá sido infectada con la variante ómicron. Con los aumentos continuos en la vacunación contra el COVID-19, el uso en muchos países de una tercera dosis de vacuna y los altos niveles de inmunidad adquirida por infección, durante algún tiempo los niveles globales de inmunidad contra el SARS-CoV-2 deberían estar en su punto más alto. Durante algunas semanas o meses, el mundo debería esperar niveles bajos de transmisión del virus.

Utilizar el término pandemia para referirse a los extraordinarios esfuerzos de la sociedad durante los últimos 2 años para responder a un nuevo patógeno que ha cambiado la forma en que las personas viven sus vidas y cómo se han desarrollado las respuestas políticas en los gobiernos de todo el mundo.

Estos esfuerzos han salvado innumerables vidas en todo el mundo. Seguramente surgirán nuevas variantes del SARS-CoV-2 y algunas pueden ser más graves que el ómicron. La inmunidad, ya sea derivada de la infección o la vacunación, disminuirá, creando oportunidades para la transmisión continúa del SARS-CoV-2. Dada la estacionalidad, los países deben esperar una mayor transmisión potencial en los meses de invierno.

Sin embargo, los impactos de la transmisión futura del SARS-CoV-2 en la salud serán menores debido a la amplia exposición previa al virus, las vacunas adaptadas regularmente a nuevos antígenos o variantes, el advenimiento de los antivirales y el conocimiento de que los vulnerables pueden protegerse a sí mismos durante olas futuras cuando sea necesario usando máscaras de alta calidad y distanciamiento físico.

El COVID-19 se convertirá en otra enfermedad recurrente que los sistemas de salud y las sociedades deberán gestionar. Por ejemplo, el número de muertes por ómicron parece ser similar en la mayoría de los países al nivel de una mala temporada de influenza en los países del hemisferio norte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. estimaron que la peor temporada de influenza durante la última década en 2017-18 causó alrededor de 52 000 muertes por influenza con un pico probable de más de 1500 muertes por día.

La era de las medidas extraordinarias de gobiernos y sociedades para controlar la transmisión del SARS-CoV-2 habrá terminado. Después de la ola de omicrones, volverá el COVID-19 pero no la pandemia.

Ver Referencias en enlace anexo:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)00100-3/fulltext