Sube el pan, sube el aceite…, / Pa´arriba el huevo y el maíz. / Y los suelditos de abajo, / bailando siguen ahí.
Por Eugenio Fortunato*
“No solo de pan vive el hombre…”
No sé quién inventó ese dicho.
Pero sí sé que al decirlo,
no lo hizo por capricho.
Suben los precios de fletes,
y hasta las materias prima.
Pero todo ese golpe de fuetes,
donde los pobres culmina.
Sube el pan, sube el aceite…,
Pa´arriba el huevo y el maíz.
Y los suelditos de abajo,
bailando siguen ahí.
Que es algo transitorio,
lo que afectará al erario.
Que el gobierno está pendiente,
de lo que sucede a diario.
Ha llamado a consultas,
a ministros y empresarios.
Empleados, religiosos…
y uno que otros parvularios.
Yo digo que está muy bueno,
Llamar para consultar…,
¡Pero ojo… que de empresarios,
no se puede uno confiar…!
*Breve sobre Eugenio Fortunato
El escritor y decimero dominico-americano, Eugenio Fortunato, denominado entre los suyos como “el genio Fortunato”, cuna de una distinguida familia vinculada al quehacer literario, cinematográfico y otras áreas profesionales, ocupa un sitial cultural de relevancia en la diáspora dentro de los Estados Unidos. Ha participado en diferentes concursos literarios, donde ha obtenido valiosas premiaciones, entre ellos, Cuentále tu Cuento a la Nota Latina, donde obtuvo el 1er Premio adjunto a otros no menos prestigiososo literatos y escritores de países de América Latina.
Desde que se fundó RoseMaryNews.com, «El genio», como cariñosamente le llaman familiares y amigos cercanos, ha sido colaborador de esta, una de las secciones más leídas del blog noticioso.
Eugenio Fortunato, desarrolló durante muchos años una labor cultural importante en la ciudad de Nueva York, adjunto a sus hermanos Claudio y José Fortunato, entre otros, donde siempre estuvo vinculado al quehacer cultural desde hace largos años.
Actualmente reside en la Florida y se encuentra activo en el quehacer literario, mientras prepara la segunda publicación de su libro «Rimas y Picardías», el que ha tenido gran popularidad.
Nacido en 1956 en Santo Domingo, República Dominicana, el autor de Rimas y Picardías emigró con su familia a la ciudad de Nueva York en 1975, ciudad donde con su vena de poeta incansable se integró al creciente movimiento cultural como miembro del grupo de poesía coreada RINESA.
En este primer libro, obra de 194 páginas, Eugenio Fortunato –uno de los hijos predilectos de una aristócrata familia cultural y académica que ha aportado su talento a la sociedad en ramas tan diversas como la cinematografía, la política y las ciencias sociales–, retrata de cuerpo entero sus décimas temas comunes como el embarazo de una madre soltera, la influencia de Facebook, la gratitud, encuentros y desencuentros del amor, o la experiencia personal en necesidades privadas o muy íntimas.
En Rimas y Picardía, Eugenio Fortunato desglosa con magistral habilidad su pensar y su sentir en las secciones de Cartas, Doña Rosa, Crear Conciencia, Décimas, Educacionales/informativas, Motivación y Consejos, Bachatas/picardías, Sucesos, Asuntos Personales y Punto final: Antonio, como un reflejo del perfil picaresco de la sociedad y la identidad nacional dominicana.