El expresidente de la JCE atribuye la ignorancia a la pobre formación cultural en el mundo político de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa).

El expresidente de la JCE señaló que entre los más de 300 postulantes, salvo excepciones, no hay sólida formación electoral.

Santo Domingo, República Dominicana–El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, sostuvo que es preocupante lo que ha observado.

Precisó que, hasta ahora, en las entrevistas que hace la Comisión Especial de Senadores a los postulantes a miembros del órgano electoral se nota el nivel de desconocimiento sobre las atribuciones y responsabilidades del órgano electoral y responsable del Registro Civil.

“Debo expresar preocupación porque los 300 y tantos que se han inscrito que, salvo excepciones, no se ha notado una formación sólida en el área electoral, da la impresión de que se convirtió en una moda inscribirse para ser miembro de la Junta porque las entrevistas que he visto, denotan una baja formación o una baja comprensión del tema que maneja ese órgano electoral”, expresó.

El expresidente de la JCE sostuvo que muchos de los que forman parte de la sociedad civil provienen de partidos y tienen preferencia política.

Rosario instó a los miembros de la Comisión Especial del Senado que evalúa los postulantes al órgano electoral a que tomen en cuenta el desenvolvimiento sobre temas del día a día de la JCE porque no es lo electoral.

El ex presidente del órgano electoral criticó que la Escuela Nacional de Formación Electoral de la JCE haya bajado la oferta académica que tenía porque eso va en detrimento del personal que labora en la institución.

«Los cursos de formación al personal se han descontinuado, allá se daban cursos, a camareros, al personal de limpieza, al personal de servicio al usuario, todo se hizo para elevar la calidad del personal administrativo de la Junta y es una pena que se haya descontinuado”, subrayó.

Rosario sostuvo que los actuales integrantes del órgano electoral se concentraron mucho en las elecciones y descuidaron otras áreas y que “tuvieron la mala suerte que en lo que ellos se concentraron no salió como ellos quería que saliera.”

Sostuvo que el modelo de órgano electoral que la población votó fue el de que no tenga vinculación con los partidos políticos porque fue una oferta de campaña del ahora presidente Luis Abinader.

“El modelo por el que la población votó fue por que no tenga vinculación partidaria, en la visita que hizo el presidente Abinader al presidente Fernández y la Comisión Política de la Fuerza del Pueblo, el presidente Abinader dijo que él había hecho ese compromiso de campaña y que él quería el apoyo de la Fuerza del Pueblo le acompañara en que esta Junta se constituya sin vínculos partidarios y el presidente Fernández aceptó y la Comisión Política aceptó”, refirió.

El expresidente de la JCE sostuvo que muchos de los que forman parte de la sociedad civil provienen de partidos y tienen preferencia política.

“La mayoría de los traumas electorales que hemos tenido son de esas juntas supuestamente puras e independientes, y no quiero mencionar nombres, pero las grandes crisis no son los vinculados a los partidos que han generado esas grandes crisis”, sostuvo.

Afirmó que lo que sucede es que hay políticos que no reconocen cuando no cuenta con el favor del electorado y por eso culpan a los miembros de la JCE.

“Es una pobre formación cultural en el mundo político”, subrayó.

Dejar respuesta