El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, vota en contra de la resolución de condena por la invasión de Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El documento de resolución de la ONU deplora la “agresión”militar de Rusia en Ucrania. La delegación de Estados Unidos llevará la votación a la Asamblea General en los próximos días.

Nueva York, EE.UU. – El embajador de Rusia vetó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deploraba «en los términos más enérgicos» la «agresión» de Moscú contra Ucrania.

De los 15 miembros del consejo, 11 países votaron a favor del texto, tres se abstuvieron: China, India y Emiratos Árabes Unidos. Rusia, en cualquier caso, ejerció su derecho a veto.

Ante el veto, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, dijo no estar sorprendida por la postura rusa y afirmó que llevaría el asunto ante la Asamblea General “donde el veto de Rusia no se aplica”.

Una nueva resolución será sometida en los próximos días a votación de la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros. Algunos embajadores creen que dado el «desastre» en curso en Ucrania, un voto favorable en la Asamblea General podría ganar el apoyo de más de cien países.

Rusia restringirá el acceso a Facebook por ‘censurar’ sus medios

Moscú está limitando parcialmente el acceso a Facebook, acusando a la plataforma de «censurar» a los medios rusos, el último de una serie de pasos contra los gigantes estadounidenses de las redes sociales y después de que Rusia invadiera Ucrania.

El jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, dijo en un comunicado en Twitter: «Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas. Nos negamos. Como resultado, han anunciado que restringirán el uso de nuestros servicios».

Estados Unidos insta al Consejo de Seguridad de la ONU a condenar las acciones de Rusia

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, pidió a los Estados miembro que voten a favor de una resolución de condena a las operaciones militares de Rusia en Ucrania y exigió la salida de las tropas rusas del país.

Durante su intervención,  Thomas cuestionó a Moscú por sus acciones en Ucrania. “Los estados miembros responsables no invaden a sus vecinos porque pueden hacerlo simplemente”, sentenció.

“No olvidemos nunca que es una guerra iniciada por Rusia […] Pido a los Estados miembro elijan votar a favor de la resolución. Igual que Rusia pudo elegir, ustedes también”.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, vota en contra de la resolución de condena por la invasión de Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).