El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la afirmación del ejército ruso de que no está atacando áreas civiles es “una mentira”. Dijo que las áreas militares y civiles en Ucrania están siendo atacadas por efectivos rusos, mientras el ejército enfrenta a los invasores. (Foto: Fuente externa).

El Ministerio de Defensa de Ucrania recomienda a la población fabricar cócteles molotov para enfrentar a los invasores, mientras las tropas rusas rodean a Kiev y otras ciudades.

Kiev, Ucrania – Las fuerzas de Rusia presionan su invasión de Ucrania hasta las afueras de la capital el viernes después de desatar ataques aéreos en ciudades y bases militares y enviar tropas y tanques desde tres lados en un ataque que podría reescribir el orden de seguridad global posterior a la Guerra Fría.

Cuando las fuerzas rusas ingresaron al distrito Obolon de la capital, Kiev, la organización de noticias Kyiv Independent informó que el Ministerio de Defensa de Ucrania estaba pidiendo a los residentes que “no salieran de sus casas y prepararan cócteles Molotov”, según un tuit de la agencia de noticias.

«¡Hagan cócteles Molotov, neutralicen al ocupante!» tuiteo el Ministerio de Defensa del país.

Entre las señales de que la capital ucraniana estaba cada vez más amenazada, el ejército dijo el viernes que un grupo de espías y saboteadores rusos fue visto en un distrito de Kiev a unas tres millas al norte del centro de la ciudad. Anteriormente, el ejército dijo que las fuerzas rusas se habían apoderado de dos vehículos militares ucranianos y algunos uniformes y se dirigían hacia la ciudad para tratar de infiltrarse haciéndose pasar por lugareños.

Las explosiones sonaron antes del amanecer en Kiev cuando los líderes occidentales programaron una reunión de emergencia y el presidente de Ucrania pidió ayuda internacional para defenderse de un ataque que podría derrocar a su gobierno elegido democráticamente, causar un gran número de víctimas y causar daños a la economía mundial.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, dijo que al menos tres personas resultaron heridas cuando un cohete impactó el viernes en un edificio de apartamentos de varios pisos en la capital de Ucrania, provocando un incendio, informa el portal MilitaryTimes.

Por temor a un ataque ruso, muchos de los residentes de la capital se refugiaron en las profundidades de las estaciones de metro. La gente trajo sacos de dormir y mantas, perros y crucigramas mientras buscaban seguridad en los refugios antibombas improvisados.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la afirmación del ejército ruso de que no está atacando áreas civiles es “una mentira”. Dijo que las áreas militares y civiles en Ucrania están siendo atacadas por ataques rusos.

Zelenskyy dijo que el gobierno tenía información de que «grupos subversivos» estaban invadiendo la ciudad, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Kiev «bien podría estar sitiada» en lo que los funcionarios estadounidenses creen que es un intento descarado del presidente ruso, Vladimir Putin, de instalar su régimen propio.

Zelenskyy prometió que su ejército seguirá luchando y ordenó una movilización completa. Dijo que 137 personas, soldados y civiles, han muerto y cientos más han resultado heridas desde que comenzó la invasión. Mientras las tropas rusas continuaban con su ofensiva el viernes, también se produjeron intensos combates en el este del país.

Las tropas rusas ingresaron a la ciudad de Sumy cerca de la frontera con Rusia que se encuentra en una carretera que conduce a Kiev desde el este. El gobernador regional, Dmytro Zhivitsky, dijo que las fuerzas ucranianas lucharon contra las tropas rusas en la ciudad durante la noche, pero otros convoyes rusos siguieron avanzando hacia el oeste, hacia la capital ucraniana.

“Vehículos militares de Sumy se están moviendo hacia Kiev”, dijo Zhivitsky. “Mucho equipo ha pasado y se dirige directamente hacia el oeste”. Agregó que otra ciudad del noreste, Konotop, también fue sitiada. Instó a los residentes de la región a luchar contra las fuerzas rusas.

Mientras las sirenas de los ataques aéreos sonaban en Kiev la madrugada del viernes, los huéspedes de un hotel en el centro de la ciudad fueron dirigidos a un refugio improvisado en el sótano, lleno de montones de colchones y botellas de agua. Los trabajadores, todos estudiantes universitarios locales, sirvieron té y galletas a los invitados. Algunas personas se escondieron en un patio para fumar o tomar aire fresco.

“Todos estamos asustados y preocupados. No sabemos qué hacer entonces, qué va a pasar en unos días”, dijo una de las trabajadoras, Lucy Vashaka, de 20 años.

El ejército ruso afirma que ha destruido 118 activos militares ucranianos desde el comienzo de su asalto a su vecino y mientras avanza hacia las afueras de Kiev. La versión no ha sido confirmada de forma independiente y Ucrania no lo confirmó en medio de una serie de reclamos y reconvenciones de cada parte.