Hasta ahora se desconocía cuál sería la vacuna aprobada para uso en el país. (foto AstraZeneca)

La vacuna ha sido aprobada por considerar que cumple con los estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Santo Domingo, República Dominicana. – La vacuna “COVID-19 AstraZeneca”, desarrollada por la Universidad de Oxford/AstraZeneca, fue aprobada este jueves 31 de diciembre de 2020 por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La DIGEMAPS, mediante acto motivado de fecha 31 de diciembre de 2020, otorgó a AstraZeneca un permiso especial para la vacuna “COVID-19 AstraZeneca”.

El permiso especial transitorio a la vacuna “COVID-19 AstraZeneca”, ha sido conferido por la DIGEMAPS amparada en la resolución No. 00053, del 30 de diciembre de 2020, dictada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en la cual autoriza a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) a otorgar permisos especiales transitorios para las vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando se garantice la seguridad y eficacia de la vacuna y el cumplimiento de una serie de requerimientos que se exigirán a los fabricantes de las vacunas.

La decisión de aprobar el suministro de esta vacuna se tomó de conformidad a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos, que permite al Ministerio de Salud y Asistencia Social a tomar medidas extraordinarias en caso de situaciones de emergencia.

La noticia era esperada por la población en el país, mientras que se espera dentro del protocolo correspondiente, sean los médicos y enfermeras, además del personal militar y policial, servicios de emergencia y laboratoristas, de servicio en la denominada “primera línea”, quienes reciban las primeras dosis de la vacuna.