El porcentaje de ponches de Sandy Alcántara fue de 23,4% fue más bueno que el de élite, pero rara vez emitió pases libres y mantuvo la pelota en el terreno mientras se metía constantemente en los juegos. (Foto: Cortesía de MLB).
  • El joven lanzador dominicano de los Miami Marlins ha sido favorito durante bastante tiempo, y la votación unánime sirve como testimonio particular del calibre de la temporada que armó.
  • El pitcher derecho superó fácilmente el campo en entradas, absorbiendo 228 2/3 cuadros que superaron al segundo clasificado  Aaron Nola por 23 2/3.

Miami, EEUU — El as de los Marlins,  Sandy Alcántara , ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional, anunció la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Fue una victoria unánime, con Alcántara recibiendo los 30 votos para el primer lugar. Le siguieron en la votación Max Fried de los Bravos y Julio Urías de los Dodgers.

Alcántara ha sido el presunto favorito durante bastante tiempo, y la votación unánime sirve como testimonio particular del calibre de la temporada que armó.

El lanzador derecho dominicano superó fácilmente el campo en entradas, absorbiendo 228 2/3 cuadros que superaron al segundo clasificado  Aaron Nola por 23 2/3, informa la MLB.

Alcántara y Nola fueron los únicos lanzadores del Circuito Senior en lanzar múltiples juegos completos; Nola recorrió la distancia dos veces, mientras que Alcántara lo hizo seis veces. También se enfrentó a 886 bateadores líderes en la liga, y los 807 bateadores de Nola se enfrentaron a un segundo extremadamente distante.

Ese tipo de mentalidad retrospectiva y de caballo de batalla fue parte de lo que diferenció a Alcántara del resto de la liga, pero continuó desempeñándose de manera brillante en base a su ritmo. Entre los abridores de la Liga Nacional con más de 100 entradas, ocupó el cuarto lugar en efectividad (2.28) y el sexto en porcentaje de rodados (53.4%).

Su porcentaje de ponches del 23,4% fue más bueno que el de élite, pero rara vez emitió pases libres y mantuvo la pelota en el terreno mientras se metía constantemente en los juegos.

En el camino, el joven de 27 años obtuvo el segundo guiño al Juego de Estrellas de su carrera. Alcántara había registrado una efectividad de entre 3.00 y 4.00 en cada una de sus primeras cuatro temporadas con los Fish para emerger como un brazo de calibre superior en la rotación.

Miami lo firmó con una extensión de $56 millones la temporada baja pasada, un acuerdo que extendió su ventana de control hasta 2027. Parecía un movimiento fuerte para el gerente general Kim Ng y su personal en ese momento, y ahora es una ganga absoluta con Alcántara cimentando él mismo sobre el mejor puñado de lanzadores del juego.

Es la primera nominación al Cy Young para el nativo de República Dominicana, quien nunca había aparecido en una boleta de premios. Fried y Urías recogieron cada uno algo de apoyo por segunda vez.

El zurdo de Atlanta terminó quinto en la votación del Cy Young en 2020, mientras que el lanzador de Los Ángeles quedó séptimo el año pasado.

Ambos obtuvieron una ubicación entre los tres primeros por primera vez este año, con demostraciones de efectividad por debajo de 2.50. Fried giró 185 1/3 entradas de 2.48 bolas, mientras que Urías lideró a los abridores calificados con efectividad de 2.16.

Fried obtuvo 10 votos de segundo lugar y Urías fue el subcampeón en siete votaciones. Nola, Zac Gallen ,  Carlos Rodón ,  Corbin Burnes y  Edwin Díaz fueron los otros jugadores que recibieron al menos un voto de segundo lugar. Nola y Gallen quedaron cuarto y quinto, respectivamente. Rodón, Burnes, Díaz,  Yu Darvish ,  Kyle Wright ,  Logan Webb y  Ryan Helsley fueron los otros jugadores que aparecieron en una boleta.