El superintendente, Alejandro Fernández  W., señaló que, en el ámbito internacional, las tendencias apuntan a la reducción de las sucursales bancarias, debido a la migración de transacciones y servicios hacia los canales alternos, especialmente a los digitales. (Foto: Fuente externa).

Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, reveló en su cuenta de Twitter que hay dos dominicanos involucrados en el engaño denominado Cash FX Group.

Santo Domingo, República Dominicana–El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., alertó anoche que existe un esquema fraudulento montado sobre criptoactivos que lamentablemente encabezan dos dominicanos.

El esquema se denomina «Cash FX Group» y se ha propagado en todo el mundo, desde Noruega hasta Australia, pasando por Nigeria, denunció el superintendente a través de su cuenta Twitter.

Fernández precisó que hasta ese momento, afortunadamente, no se había detectado actividad de ese fraude dentro de territorio dominicano y aclaró que al estar alimentado por criptomonedas no tiene incidencia sobre el sector bancario local.

“Quiero pensar que son líderes «títeres» y que ellos mismos no están conscientes de la magnitud del fraude que han incubado desde que se pusieron a promover «CashFX»…No quisiera estar en los zapatos de esos dos muchachos”, expresó el funcionario.

Fernández lamentó que talentos dominicanos se involucren en fraudes de esa magnitud y manchen a República Dominicana.

Advertencia del Banco Central
Hace poco el Banco Central (BCRD) emitió un comunicado para advertir que las diferentes modalidades de criptomonedas y de monedas y activos virtuales no tienen el respaldo de esa institución ni la autorización de la Junta Monetaria para su emisión y utilización como medio de pago para realizar transacciones de ningún género en el país, informa el periódico Listín Diario.

El organismo precisó que los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum y otros, no son una moneda de curso legal y no gozan del respaldo del Estado. Por tanto, quienes los usen lo hacen bajo su propio riesgo.

“ (…) Las instituciones reguladas del sistema financiero nacional no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con los mismos dentro del Sistema de Pagos de la República Dominicana. De igual forma, si una de estas instituciones se ve involucrada directa o indirectamente en la comercialización o uso de cualquier naturaleza de estos activos virtuales, podría verse sancionada”, señala un comunicado difundido por el BCRD el 30 de septiembre.