La Superintendencia de Bancos persigue el fortalecimiento del sistema bancario dominicano, con usuarios conocedores de sus derechos y deberes, así como con entidades apegadas a las mejores prácticas. (Foto: Fuente externa).

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. confía en que este acercamiento ayudaría a evitar una proporción considerable de las quejas de los usuarios asociadas a una comprensión pobre de los productos financieros.

Santo Domingo, República Dominicana–Como parte de la iniciativa “La Súper te escucha”, la Superintendencia de Bancos, (SB), realizó una transmisión en directo con el objetivo de orientar a los usuarios sobre el buen manejo de sus productos y su relación con las entidades de intermediación financiera.

La actividad fue encabezada por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y la directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), Yulianna Ramón, quienes interactuaron con los participantes a través del canal de YouTube de ProUsuario.

De esta forma, la SB persigue el fortalecimiento del sistema bancario dominicano, con usuarios conocedores de sus derechos y deberes, así como con entidades apegadas a las mejores prácticas.

Al referirse a la relación con el prestador de servicios financieros, Fernández W. aconsejó a los usuarios establecer un vínculo fluido con su oficial de cuentas, procurando que les ayude a mantenerse informados sobre las características de sus productos y cómo aprovechar sus ventajas y posibilidades.

El funcionario confía en que este acercamiento ayudaría evitar una proporción considerable de las quejas de los usuarios asociadas a una comprensión pobre de los productos financieros.

El superintendente recomienda establecer relaciones con al menos dos entidades de intermediación, evitando colocar “todos los huevos en la misma canasta”, y para mejorar la posición negociadora del cliente.

“Como mucho deberían tener tres proveedores financieros y, antes de elegir un proveedor, buscar el tarifario de los productos y servicios”, recomienda el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.