La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, calificó de preocupante la situación personal y profesional que padecen muchos de los miembros del gremio en medio de la emergencia sanitaria en el país. (Foto: Fuente externa).

Diálogo virtual del CDP califica de alarmante condición económica y social de periodistas.

Santo Domingo, República Dominicana– El Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, realizó un conversatorio virtual donde los panelistas coincidieron en que la crisis que atraviesa este sector no es fruto de la aparición de la pandemia del coronavirus.

Los participantes explicaron que la crisis viene desde hace años y la atribuyeron a la negativa de la prensa tradicional de aceptar y promover la transición hacia el modelo digital, que facilita la tecnología, lo que ahora se ha agudizado por el Covid-19.

En el diálogo Intitulado “Situación Actual de la Prensa Nacional y del CDP”, participaron como panelistas Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, SDD, director del periódico El Nuevo Diario y miembro del equipo de Matinal 5, Telemicro; y Alex Jiménez, director del semanario Primicias y Primicias Digital, productor del programa TV, Coloquio Económico junto al colega Esteban Delgado.

Además, Raúl Hernández, experto en planificación estratégica y maestro de la materia en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Nelson Peralta, ejecutivo del periódico La Información de Santiago, así como la presidenta del CDP, Mercedes Castillo; Olivo de León, presidente del IPPP, entre otras autoridades del gremio y miembros de filiales en Florida, Nueva York, España y Puerto Rico.

La presidenta del CDP calificó de alarmante y preocupante la situación profesional, personal, económica y profesional que atraviesan periodistas y medios, grandes y emergentes en la República Dominicana, ante la situación de incertidumbre frente a los cambios y amenazas actuales para el auge y desarrollo de la prensa nacional en el siglo XXI.

Mercedes Castillo pronosticó que el CDP logrará superar la emergencia momentánea que enfrenta y que su futuro, a pesar de los nubarrones, se perfila brillante y dinámico para todos sus miembros una vez superada la crisis coyuntural que afecta la organización de manera directa e indirecta.