Los niños que viven solo con una madre es el segundo arreglo de vida más común en los Estados Unidos, un número que se ha duplicado desde 1968. (Foto: Fuente externa).
  • El porcentaje de niños que vive con dos padres se ha reducido desde 1968, indican cifras de la Oficina del Censo.
  • Los niños que viven solo con una madre es el segundo arreglo de vida más común en los Estados Unidos.
  • El número de niños que viven solo con su padre, aunque todavía es pequeño, se cuadruplicó de 0,8 millones (1%) a 3,3 millones (4,5%) entre 1968 y 2020.
  • Vivir sin padres pero con abuelos u otros parientes, por ejemplo, es el arreglo de vida menos común para los niños.

Washington, D.C.—El número de niños que viven con dos padres bajo el mismo techo se ha reducido desde 1968, mientras que el porcentaje que vive con su madre solo se ha duplicado desde 1968 en los Estados Unidos.

Un estudio realizado por Paul Hemez y Chanell Washington, estadísticos de encuestas en la Subdivisión de Estadísticas de Fertilidad y Familia de la Oficina del Censo, revela que en 1968, el 85% de los niños menores de 18 años vivían con dos padres (independientemente de su estado civil); para 2020, el 70% lo hizo, según la Encuesta de población actual (CPS) de la Oficina del Censo.

Los investigadores señalan que monitorear estas tendencias es importante porque los arreglos de vida de los niños pueden tener implicaciones para los resultados de los niños , como logros académicos , problemas de internalización (por ejemplo, depresión y ansiedad) y problemas de externalización (por ejemplo, ira y agresión).

Desde 2007, el CPS ha pedido específicamente a los encuestados que identifiquen a dos padres para el niño si ambos viven en el hogar.

Si uno de los padres está enviado al extranjero en el momento de la entrevista, por ejemplo, se muestra que los niños viven con uno de los padres. Lo mismo ocurre con los padres separados o divorciados que comparten la custodia: el padre con el que vive el niño durante la entrevista sería el padre identificado. Antes de 2007, los encuestados podían informar de la presencia de uno solo de los padres y solo se mostraba que los niños vivían con dos padres cuando el padre estaba casado. Si el padre no estaba casado, no se identificó que los hijos vivieran con dos padres.

Viviendo con dos padres
Vivir con dos padres ha sido históricamente la forma de vida de los niños más común en la nación. En 1968, alrededor de 60,0 millones (85%) de niños estadounidenses menores de 18 años vivían con sus dos padres. Pero este número se redujo entre 1968 y 2020 cuando disminuyó tanto el porcentaje como el número total de niños que viven con dos padres.
Para 2020, aunque este arreglo de vivienda seguía siendo el más común para los niños, el número de niños que vivían con dos padres se había reducido a 51,3 millones (70%).

Viviendo solo con la madre
Los niños que viven solo con una madre es el segundo arreglo de vida más común en los Estados Unidos, un número que se ha duplicado desde 1968.

Cerca de 7,6 millones (11%) de niños vivían con su madre solo en 1968 en comparación con 15,3 millones (21%) en 2020.

Viviendo solo con el padre
El número de niños que viven solo con su padre, aunque todavía es pequeño, se cuadruplicó de 0,8 millones (1%) a 3,3 millones (4,5%) entre 1968 y 2020. Este arreglo sigue siendo mucho menos común que vivir con una madre solamente.

Viviendo sin padres
Quizás como era de esperar, vivir sin padres pero con abuelos u otros parientes, por ejemplo, es el arreglo de vida menos común para los niños. En 1968, aproximadamente 2,0 millones (3%) de niños vivían sin padres. En 2020, esa estimación aumentó a aproximadamente 3,0 millones (4%).

Entre los que vivían sin uno de sus padres, más de la mitad (55%) tenía un abuelo en el hogar.

Edad de los niños
El perfil de edad de los niños que viven en arreglos de vivienda específicos varía. Por ejemplo, la proporción de niños de 0 a 5, de 6 a 11 y de 12 a 17 que viven con dos padres casados no difirió significativamente en 2020.

Sin embargo, más de la mitad de los niños que vivían con dos padres solteros tenían entre 0 y 5 años de edad. Los niños que vivían con uno de los padres o sin padres eran mayores, más a menudo de 12 a 17 que de 0 a 5 años.

Diferencias entre grupos de raza y origen
Vivir con dos padres casados era el arreglo de vida más común para los niños de todas las razas y grupos de origen, excepto los niños negros.
Menos de las dos quintas partes de los niños negros vivían con dos padres casados en 2020. Es más probable que estos niños vivieran solo con sus madres, y casi la mitad vivía en este arreglo en 2020. Los niños asiáticos fueron los más propensos a vivir con dos padres casados, seguidos por los niños blancos, los niños no hispanos y los niños hispanos.

Otros aspectos destacados:
Los niños hispanos fueron los más propensos (6%) a vivir con dos padres solteros. El porcentaje de niños blancos, no hispanos (3,1%) y negros (3,4%) que viven con dos padres solteros no difirió estadísticamente.

Los niños asiáticos eran los que tenían menos probabilidades de vivir con dos padres solteros (aproximadamente el 2%).

Los niños hispanos tenían la mitad de probabilidades que los niños negros de vivir solo con sus madres, y casi una cuarta parte vivía solo con su madre. Casi el 13% de los niños blancos no hispanos y aproximadamente el 8% de los niños asiáticos vivían solo con sus madres.

El porcentaje (5%) de niños blancos no hispanos que viven únicamente con su padre no difirió estadísticamente del de los niños negros. Aproximadamente el 4% de los niños hispanos vivían solo con su padre. Los niños asiáticos tenían menos probabilidades de vivir solo con su padre (alrededor del 2%) en comparación con los niños de otras razas o grupos de origen hispano.

Vivir sin padres fue más común entre los niños negros (8%); seguido por los hispanos (4%); Blancos, no hispanos (3%); y niños asiáticos (1%).

Las tablas y figuras de las familias y arreglos de vivienda de Estados Unidos también brindan detalles sobre parejas no casadas, grupos familiares, tamaños de hogares y otros arreglos de vivienda.

Más información sobre protección de confidencialidad, error de muestreo, error ajeno al muestreo y definiciones está disponible en la página de documentación técnica de CPS.