Dmytro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar, acusó a las fuerzas rusas de bombardear las instalaciones que albergan la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. (Imagen: Fuente externa).

La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, la más grande de su tipo en Europa, se incendió la madrugada del viernes después de un ataque de las tropas rusas. Versiones preliminares daban cuenta de que estaba bajo control.

Kiev, Ucrania– Se ha producido un incendio en una instalación que alberga una planta de energía nuclear en el este de Ucrania en medio de bombardeos, según el alcalde de una ciudad cercana.

Dmytro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar, acusó a las fuerzas rusas de bombardear las instalaciones que albergan la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. La estación es la planta de energía nuclear más grande de Europa y suministra alrededor del 25 por ciento de la electricidad de Ucrania, según Associated Press.

“Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo de los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, ¡la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas!” Orlov escribió en Facebook en una publicación citada por CNN.

“Exigimos que detengan el fuego de armas pesadas”, dijo Orlov en un video publicado en Telegram y citado por AP . “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”.

No quedó claro de inmediato qué partes de las instalaciones de Zaporizhzhia estaban en llamas. El presidente Biden y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hablaron por teléfono el jueves sobre el incidente, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El senador Marco Rubio (R., Fla.), miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado, también publicó mensajes en Twitter sobre el presunto ataque.

“Soldados rusos violaron el edificio principal de la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania”, publicó Rubio en un tuit. “Se está produciendo un tiroteo activo dentro de una instalación que ya está en llamas y controla 6 reactores.

Bomberos incapaces de combatir el fuego porque están en medio de una zona de combate”.

Versiones preliminares posteriores daban cuenta de que el incendio estaba bajo control.

Más temprano el jueves, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica expresó su preocupación por la amenaza de enfrentamientos alrededor de la planta de energía de Zaporizhzhia.

El director general, Rafael Mariano Grossi, “hizo un llamamiento a la detención inmediata del uso de la fuerza en Enerhodar y pidió a las fuerzas militares que operan allí que se abstuvieran de la violencia cerca de la planta de energía nuclear”, según un comunicado de la OIEA.