La iniciativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, fue sancionada, con 23 votos de 26 senadores presentes en los trabajos legislativos.

El incidente, donde se calificaron de “delincuente” y “corrupto”, surgió al momento de la Cámara de Diputados someter a votación la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por 45 días más el estado de emergencia. (Ver video anexo).

Santo Domingo, República Dominicana—Los diputados Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara, y Pedro Botello, se enfrascaron en una intensa discusión con amenazas a nivel de insultos en el pleno del cuerpo, acusándose mutuamente de “corrupto” y “delincuente”, lo que quedó grabado en el sistema de imágenes y sonidos de la Cámara de Diputados.

El incidente surgió al momento de la Cámara de Diputados someter a votación la solicitud del Poder Ejecutivo, de extender por 45 días más el estado de emergencia, el diputado reformista Pedro Botello se enfrentó verbalmente con el presidente del hemiciclo Alfredo Pacheco, acusándole de corrupto mientras que Botello le llamaba delincuente.

La acalorada discusión sucedió luego de que Pacheco cerrara los turnos de opinión de los legisladores, quienes expresaban su parecer en torno a los 45 días de prórroga, ya que había unos 12 diputados pendientes de abundar sobre el tema, incluyendo a Botello, quien gritaba que la mayoría de los congresistas “tienen una banda” en el hemiciclo para aprobar o no proyectos legislativos.

Al congresista de la Romana le pareció mal que se conozca la iniciativa del Ejecutivo y no la suya, la del 30% de los fondos de pensiones de las AFP.

“Me está amenazando, a mí tampoco nadie me va a comer, a mí tampoco me va a comer nadie…me está amenazando a mí”, dijo al titular de la Cámara, al tiempo de llamar “lambón” al diputado perremeísta, Ramón Bueno, quien le calmaba.

“Pero no soy corrupto… nunca he sido corrupto”, replicaba Botello a Pacheco.

“No te preocupes, que yo ando solo y desarmado; si algo me pasa, fuiste tú y tu banda de cuatrero que tú traes aquí al Congreso. Tú y tu banda, que vive chantajeando aquí a los funcionarios, eso es lo que tú eres, un chantajista… yo no soy el primero que choca contigo aquí”, sostuvo Alfredo Pacheco.

Video anexo: YouTube