El sector de Zonas Francas en la República Dominicana es uno de los más dinámicos en el plano económico y de empleo que tiene el país.

El sector de Zonas Francas, con luces y sombras, es el que más empleos genera cada año en la República Dominicana.

Un equipo de periodistas en el país, integrado por Rosalina Lora, Ruleyvis Brito Doñé, Bethania Cabral de Paula, Rose Mary Santana y Jesús M. Rojas, (ambos editores de este medio) realizaron una exhaustiva investigación y estos son los resultados al respecto.

Santo Domingo, República Dominicana. – El sector de Zonas Francas es uno de los principales propulsores de la economía dominicana y que en la actualidad registra más de 191 mil empleos directos, cifra que según el Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportaciones es el nivel más elevado en los últimos 22 años. Todas aportaron al 77.1% del crecimiento de las exportaciones totales del país, incidiendo en la recuperación económica después de la pandemia de la Covid-19. 

El reporte de enero-mayo del 2022, consigna que las exportaciones acumuladas totalizaron US$3.178.1 millones, la suma total más amplia exportada desde el 2012, según estadísticas de la Dirección General de Aduanas, DGA.

El dato subraya que en el país operan 84 parques industriales. De éstos, el 51% está en la región norte con un 52 %; le sigue el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con el 24.1%; y la región Sur con el 16 %. El 8% restante está en la zona Este. 

                                                                                           Gráficas del reporte de Zonas Francas de Exportaciones 2022

Actualmente, la República Dominicana cuenta con 734 empresas del sector de Zonas Francas las cuales operan en 28 de las 32 provincias, explicó Jorge Montero, estadista del Consejo Nacional de Zonas Francas. De estas, el 50.5% son de administración privada; el 15.7% en los parques de administración pública; el 22.8 % en zonas especiales y de servicios y el 11.4% opera con administración mixta. 

Este sector no solo se destaca en la actualidad por su avance económico, sino también por la implementación de nuevos servicios tecnológicos y otros productos novedosos que se están elaborando en la actualidad en suelo dominicano. 

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

El mayor nivel de productividad y exportación ocurre en los servicios médicos y farmacéuticos con un 27.1%; lo demás, se divide entre tabaco, eléctricos, electrónicos, textiles, joyería y calzado.

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

El encargado de estadística del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, CNZF, Jorge Montero aseguró que existe un avance tecnificado en ese sector. 

La mayoría de estas empresas son de capital extranjero. Estados Unidos, Canadá, Alemania, Puerto Rico y Corea del Sur, ocupan los primeros lugares de la lista de inversión. De los más de 191 mil empleos que ofrecen estas empresas, la distribución por género es 51% mujeres y un 49% hombres.

Sombras del sector zonas francas 

El sistema de Zonas Francas en el país exime a dichas empresas del pago de derechos de importación, impuestos sobre la renta y otras obligaciones tributarias, lo que lo hace más atractivo para captar la atención de inversionistas. 

Pese a las luces que genera su auge económico y tecnológico, llueven las quejas de violaciones al Código Laboral. Ello constituye una sombra en los empleados, soporte de la productividad de las empresas. Tales son los casos de Juan, Ana y Teresa, tres obreros y exempleados. (los nombres son ficticios para proteger su identidad, ante el temor manifiesto de ser objetos de represalias por sus denuncias.)

Testimonio 1:

Foto cortesía de la Presidencia en República Dominicana.

Violación de regulaciones 

Juan es un joven de 29 años. Lucha por obtener una carrera universitaria. Es el único sustento de su madre viuda y enferma. Quedó viuda cuando él era solo un bebé. Durante siete años laboró en Zonas Francas de Las Américas, empresa dedicada a la elaboración de productos médicos, asegura que “violaban los horarios de labores los fines de semana, y el proceso para obtener licencia médica estaba mal estructurado, por lo que muchos empleados no recibían el pago correspondiente.» De igual forma señala que los procesos de amonestación se traducían en amenazas y justificaban como castigo.

Testimonio 2:

“Trato es horrible”

Ana es madre soltera. Trabajó un año y tres meses en la empresa Family Rang Company. Al preguntarle cómo define su estadía en el lugar dijo: “El trato es horrible, eso no era para gente, es un abuso, yo renuncio a volver a trabajar en zonas francas.” Revela que nunca le pagaron horas extras. Añade que permitían solo media hora, en una fila de 150 empleados para calentar el almuerzo en una unidad de microonda. Deploró que, aunque la Ley 8-90 —https://dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/Leyes%20de%20Incentivos%20y%20Fomentos/8-90.pdf estipula que el salario mínimo debe ser de RD$13,900 pesos, se desconoce si incluye o no deducciones de ley. En la empresa sólo pagan RD$11,900 pesos siendo un sector que genera tantos ingresos.

Testimonio 3:

“Sin derecho a licencias”

Por su parte, Teresa –quien no identificó la empresa para la que labora– relató que, si llegaba cinco minutos tarde o una hora, le descontaban cien pesos de su salario. Eso, sin tomar en cuenta razones médicas u otras justificadas. Precisó que tampoco les pagaban licencia postparto, y puso de ejemplo un caso de reclamo que no prosperó pese a gestiones de la afectada.

Postura del Ministerio del Trabajo

En cuanto a las supuestas violaciones a sus derechos como empleados, representantes del Ministerio de Trabajo dijeron que reciben denuncias de empleados del sector de Zonas Francas, aunque no confirmó la cantidad ni tampoco el tipo de infracciones al código laboral, al asegurar que no tienen dichas denuncias organizadas por sectores, ni segmentadas.

Según los datos suministrados de enero-junio de este año, el Ministerio de Trabajo realizó 41, 999 visitas regulares de inspección a empresas de diferentes naturalezas. De éstas, 3,829 fueron solicitadas por los empleadores y 1,090 por empleados de dichas empresas.

La versión del sector sindical

Para Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, (CNTD), históricamente en la República Dominicana se ha registrado muchos conflictos con los empleados en el sector de Zonas Francas. Lo atribuye a que no se ha respetado la libertad sindical, salarial y el derecho de los trabajadores a organizarse. Indica que, en sus reclamos, los obreros quedan sin amparo ante el Ministerio de Trabajo. 

En tanto, Rafael –Pepe—Abreu, secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, CNUS, — asegura que de forma constante llegan a ese sindicato quejas de personal de Zonas Francas por reclamos de horarios y la implementación del denominado “cuatro por cuatro”, equivalente a 12 horas de trabajo continuas, donde por lo general las empresas logran excluir a los trabajadores del pago de las horas extras.

Política de cancelaciones

Foto cortesía de la Presidencia de República Dominicana.

Abreu fue enfático al decir que en las Zonas Francas se está utilizando una política de fabricar “algún tipo de expediente para provocar despidos de los trabajadores, levantar un expediente contra el trabajador haciéndole una acusación de cualquier tipo de violación y no pagarles sus prestaciones.” Consideró que el Ministerio de Trabajo debe realizar la inspección continua y evaluar las condiciones de trabajo, con o sin denuncias.

Otro de los sindicalistas que asegura los incumplimientos del Ministerio de Trabajo es el abogado y   presidente de la Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas, Ignacio Hernández, quien expresó que cuando se trata de una denuncia por parte de un empleado los inspectores del ministerio nunca tienen tiempo para acudir, pero en cambio cuando es el empleador que los solicita ellos van el mismo día o al día siguiente. 

Además, expresó preocuparle la actitud del ministerio al momento que un empleado acude a solicitar la colaboración de este, y atribuye las presuntas violaciones a la falta de supervisión de  las autoridades. 

Hernández planteó que de las pocas denuncias que llegan a los tribunales no se establecen sanciones justas y adecuadas debido a que según el sindicalista lo jueces en los tribunales de trabajo “se parcializan por la versión del empleador es una justicia injusta la que tenemos, esos tribunales están mangas por hombros en materia del derecho de trabajo en cuanto a los tribunales”

La Ley 87-1 y sus Modificaciones

Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social

https://dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/Leyes%20de%20Instituciones%20y%20Fondos%20de%20Terceros/87-01.pdf

https://dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/Otras%20Leyes%20de%20Inter%C3%A9s/188-07.pdf

Las leyes en Zonas Francas 

Las Zonas Francas en la República Dominicana están amparadas por la Ley 4315, que estipula las disposiciones para las operaciones en el país. En tanto, la Ley 8-90 establece el Fomento y Promoción de dichas empresas en el país. Según lo establecido, en la primera ley esas empresas deben de regirse por el Código Laboral Dominicano. No obstante, también existen otras leyes que la inciden y/o complementan.

Ley 4315 de Zonas Francas Comerciales

https://www.media.asociacionzonasfrancas.org/pais/normatividad/Ley_No._4315_de_1955.pdf

Ley 8-90 Sobre Fomento de Zonas Francas

https://dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/Leyes%20de%20Incentivos%20y%20Fomentos/8-90.pdf

Versiones gerente de una Zona Franca 

El gerente de Zona Franca, Juan José Brito, aseguró que de manera regular el personal del Ministerio de Trabajo realiza visitas cuando se presentan casos los cuales son externados a ellos antes de proceder con la terminación de los contratos y que siempre envían un técnico quien evalúa y traza las pautas a seguir.

Explica que las Zonas Francas son empresas de capital norteamericano y europeo, los cuales suelen ser cuidadosos para evitar demandas. Señala que, al momento de despedir a un empleado, se realiza el proceso adecuado y niega que haya abusos en ese sector laboral.

Brito confirmó que en el parque que labora utilizan la plataforma Kronos para registrar a los empleados, pero que no comparten los datos y que ningún empleado que sea despedido puede volver a trabajar en ninguna de las empresas que componen ese parque no solo en el país, sino también en el mundo.