El proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana fue presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano.

La pieza legislativa fue aprobada con una votación de 23 de 27 senadores presentes en la sesión del Pleno de este miércoles. La normativa indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos.

Santo Domingo, República Dominicana — El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley del Código Penal de la República Dominicana, presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano.

La Ley tiene el propósito de regular nuevos tipos penales, reformando de manera íntegra el derecho penal dominicano con la finalidad de proveer soluciones a la justicia, haciendo más efectivo su funcionamiento en el contexto de los principios de legalidad, equidad y razonabilidad.

La pieza legislativa, llevada a votación por el presidente del cuerpo, senador Eduardo Estrella, fue aprobada con una votación de 23 de 27 senadores presentes en la sesión del Pleno de este miércoles, luego de que se presentara el informe del estudio del proyecto.

La normativa indica que el Estado podrá cumplir con su función esencial, consistente en la protección efectiva de los derechos de las personas y la protección de los bienes jurídicos.

Además, permitirá un marco de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos.

Fideicomiso Pedernales

El Pleno aprobó en única lectura la Adenda No. 3 del Contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia de Pedernales (Pro-Pedernales), suscrito entre el Estado Dominicano representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y la Fiduciaria Reservas, S. A.

La iniciativa tiene por objeto fomentar la competitividad en la inversión local y extranjera en la provincia Pedernales, generar empleos e impulsar el desarrollo de la zona, lo cual tendrá un efecto positivo en la región sur del país.

Los senadores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley Sobre Gestión de la Ciberseguridad en la República Dominicana, presentada por la senadora Faride Raful.

También, favorecieron en primera lectura el Proyecto de Ley que declara a las Marimantas de Yerba Buena como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, presentado por el senador Cristóbal Castillo.

El Pleno aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica los artículos 15, 16, 16.1 y 17 de la Ley 50-87, que deroga y sustituye la ley no. 42 del año 1942, sobre las Cámaras Oficiales de Comercio, Agricultura e Industrias de la República, propuesto por la senadora Faride Raful.

En los trabajos legislativos de este miércoles los senadores sancionaron varias iniciativas en única lectura, incluyendo la Resolución que solicita al director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, la instalación de una dependencia del Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) en la provincia de Hato Mayor, iniciativa presentada por el senador Cristóbal Castillo.