La comisión designada por el Presidente Ricardo De Los Santos estuvo conformada por los senadores Franklin Rodríguez, de San Cristóbal; y Alexis Victoria, por la provincia María Trinidad Sánchez, quien además es vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El Ordenamiento Territorial, sancionado el miércoles,  es un proceso continuo impulsado por el Estado, que integra instrumentos de planificación y gestión participativa hacia una organización a largo plazo.

Santo Domingo, República Dominicana — El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, presentada por el senador de Ricardo de los Santos Polanco Sánchez.

La presidenta de la Comisión Bicameral,  que tenía a su cargo el estudio de la normativa, Faride Raful, presentó al Pleno un informe favorable, en él explicó que la comisión se agotó un proceso de consultas por más de dos años con diferentes sectores de la sociedad civil y escucharon sus opiniones, las cuales fueron tomadas en consideración,  logrando un importante consenso.

La normativa establece un marco regulatorio para los planes de Ordenamiento Territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

Además, establece que en política del Estado el Ordenamiento Territorial integra los instrumentos de planificación del territorio y su relación con los procesos sociales, económicos y políticos, bajo una dinámica descentralizada otorgando mayor participación a los actores territoriales sobre la base de alianzas entre Estado, sector privado y sociedad civil.

Los senadores, sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Dispone la Instalación de Arco Detector de Metales en las Instituciones Públicas y Privadas, propuesta por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, cuyo propósito es prevenir, mantener y asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro, de convivencia pacífica, libre de violencia y de delincuencia.

El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el Código de Trabajo (Ley 16-92) para incluir el Teletrabajo como modalidad de Trabajo en la República Dominicana, iniciativa presentada por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo Suero.

La ley tiene como finalidad incluir todos los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleados, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores.

La pieza legislativa refiere que el teletrabajo es una modalidad de realización y organización del trabajo, donde la prestación laboral al empleador se lleva a cabo mediante la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación fuera del ámbito físico donde está el contratante en forma total o parcial. 

En los trabajos de este miércoles, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares, iniciativa presentada por de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

La normativa tiene el propósito de facilitar el acceso a los pacientes con problemas del corazón a los insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mediante la exención de todo tipo de impuestos y tasas.

También, el Proyecto de Leyque designa con el nombre de Luis Arcadio Báez, al Estadio de Béisbol Amateur del complejo deportivo del municipio San José de Ocoa, en la provincia San José de Ocoa, presentado por el senador José Antonio Castillo. 

De igual manera, aprobaron los proyectos de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, el que Declara el Carnaval de La Vega como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, además del Proyecto que eleva la Sección las Cabullas, perteneciente al municipio La Vega, provincia La Vega, a la categoría de Distrito Municipal; iniciativas propuestas por el senador Ramón Rogelio Genao.