La nueva junta que tomó posesión de su cargo durante el acto la integran Dolores Vanahí Bello Dotel, como suplente del presidente Román Jáquez; Pedro Antonio López Corniel, como suplente de Rafael Vallejo Santelises; Freddy Ángel Castro Díaz, como suplente de Dolores Altagracia Fernández; Anibelca Rosario Rosario, como suplente de Patricia Lorenzo Paniagua; e Hirayda Fernández Guzmán, como suplente de Samir Chami Isa.

El presidente del Senado expresó su reconocimiento a la Comisión Especial que realizó una labor transparente, al ser designada por el Pleno Senatorial, presidida por el senador Ricardo de los Santos.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com
Santo Domingo, República Dominicana.- El Senado de la República juramentó este miércoles a los nuevos Miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral, (JCE), para el periodo 2020-2024, en un acto encabezado por el presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella.

Román Andrés Jáquez Liranzo preside la nueva Junta Central Electoral, la cual está integrada, además, por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Altagracia Fernández; Patricia Lorenzo Paniagua, y Samir Rafael Chami Isa.

Mientras que los miembros suplentes son Dolores Vanahi Bello Dotel; Prado Antonio López Cornielle; Freddy Ángel Castro Díaz; Anibelca Rosario, e Hiraida Marcelle Fernández Guzmán.

El nuevo presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo,–tras agradecer a Dios y al pleno de los Senadores–, dijo que «se trata de una alta responsabilidad que asumen como un equipo, con gran sentido del compromiso constitucional, democrático, moral y de soberanía que exige un Estado social, democrático y de derecho.»

En su discurso, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrellas, exhortó a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral a llenar las expectativas de una sociedad que cada día es más vigilante, más crítica y con más expectativas.

En ese orden, dijo que existen expectativas en el voto del exterior y la conformación de las juntas municipales.

“Son muchas cosas por delante que hay, pero sabemos que en buenas manos está el pandero. En mano de ustedes se está poniendo una gran oportunidad, y para nosotros no es que llenen solamente las expectativas que tenemos los senadores de la República, que somos los que los elegimos, sino que el gran compromiso de ustedes, es llenar las expectativas de una nación, de un pueblo, de los que votan, de los que nos eligieron a nosotros, que tienen cifradas grandes esperanzas en que instituciones como la JCE cada día se fortalezca más”, expresó Estrella.

Mientras, el nuevo presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo,–tras agradecer a Dios y al pleno de los Senadores–, dijo que «se trata de una alta responsabilidad que asumen como un equipo, con gran sentido del compromiso constitucional, democrático, moral y de soberanía que exige un Estado social, democrático y de derecho.»

El presidente del Senado expresó su reconocimiento a la Comisión Especial que realizó una labor transparente, al ser designada por el Pleno Senatorial, presidida por el honorable senador Ricardo de los Santos.

La actividad estuvo encabezada por el Bufete Directivo del Senado de la República, integrado por su presidente, Eduardo Estrella; Santiago José Zorrilla, vicepresidente; Ginette Bournigal de Jiménez, secretaria; y Lía Díaz Santana, secretaria.

La Comisión de Evaluación fue presidida por el senador, Ricardo de los Santos e integrada por los senadores, Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); José del Castillo Saviñón (Barahona); Ramón Rogelio Genao (La Vega); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo); Faride Raful (Distrito Nacional).

Además, Iván Silva (La Romana); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).