Los senadores Rubio y Menéndez explican que las condiciones bajo “el régimen de Maduro” y la violencia contra el pueblo de Venezuela requieren atención como una “crisis humanitaria presente.” (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La propuesta legislativa está destinada a un aumento en la cooperación y la seguridad bilateral y multilateral en Latinoamérica y el Caribe, así como redefinir el combate al tráfico ilícito de narcóticos y las actividades «malignas» de China y Rusia.

Washington DC — Senadores demócratas y republicanos se unieron para presentar ante la cámara alta del Congreso la propuesta Ley de Estrategia de Seguridad del Hemisferio Occidental 2022 que tiene como objetivo ampliar el compromiso de Estados Unidos con América Latina ante el impacto desestabilizador de “regímenes autoritarios y organizaciones criminales transnacionales”.

Los senadores Robert Menéndez -demócrata por Nueva Jersey- presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y Marco Rubio -republicano por Florida- patrocinan la iniciativa que también apela a vigilar “las actividades malignas de China y Rusia” ante los “riesgos” a la seguridad nacional de EE.UU, informa la Voz de América.

“Estamos unidos para enfrentar los retos de seguridad producidos por el impacto desestabilizador de las dictaduras y la influencia maligna de países extranjeros. Es de suma importancia que Estados Unidos sea estratégico y proactivo en fortalecer nuestras asociaciones de seguridad con las democracias de América Latina”, comentó el senador Menéndez en un comunicado de prensa conjunto.

La propuesta legislativa está destinada a un aumento en la cooperación y la seguridad bilateral y multilateral en Latinoamérica y el Caribe, así como redefinir el combate al tráfico ilícito de narcóticos.

Para el senador Marco Rubio “no hay mayor amenaza en nuestra región que la creciente intromisión de Rusia y China (…) y Estados Unidos debe ser un líder confiable y un socio para países afines en nuestra región, dice.

La iniciativa de ley está diseñada además para «fomentar y mejorar nuestra cooperación de seguridad con las democracias en nuestro hemisferio, así como facilitar el comercio para disuadir a actores malignos de coaccionar a los países en nuestro propio hemisferio”, dijo el senador republicano.

Ambos legisladores coinciden que con esta ley se reconocería la importancia geopolítica de América Latina y el Caribe para Estados Unidos y abre espacio a los secretarios de Estado y de Defensa para ampliar compromisos con la región “para promover los intereses nacionales”.