La cantante colombiana Shakira y su abogado Pau Molins llegan a una corte de Barcelona, España, para un juicio por evasión de impuestos el 20 de noviembre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En un acuerdo con la fiscalía española, la estrella de pop Shakira recibirá una condena en suspenso de tres años de cárcel y una multa millonaria en un caso de evasión de impuestos.

Barcelona, España — Tras reiterar su inocencia durante casi cinco años, la estrella del pop Shakira alcanzó este lunes un acuerdo de último momento para evitar el riesgo de ir a prisión en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona.

Shakira dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía. Respondió “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14,5 millones de euros (unos 15,8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.

Según el acuerdo, Shakira recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel y una multa de 7 millones de euros (7,6 millones de dólares).

El juicio, que habría incluido más de 100 testigos y durado semanas, se resolvió en su lugar en apenas ocho minutos, informa la Voz de América.

La fiscalía dijo en julio que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que conquistó a aficionados en todo el mundo con éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales.

En un comunicado proporcionado por su agencia de relaciones públicas, Shakira dijo que si bien quería seguir peleando, había decidido priorizar a su familia, su carrera y su paz mental.

“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”, afirmó.

“Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”, afirmó la popular intérprete.