La instalación espacial multinacional se desplaza a 17.500 millas por hora (28.000 kilómetros por hora), sobre la superficie espacial de la Tierra (Foto: NASA).

Astronautas intentan localizar y sellar el área afectada, pero les preocupa afecte la función general de la estación orbital multinacional.

Moscú, Rusia—La Estación Espacial Internacional todavía está perdiendo oxígeno, pero la situación está bajo control, dijo el sábado la agencia espacial rusa Roscosmos, y agregó que la agencia estaba lista para enviar un suministro adicional de oxígeno si el problema se agrava.

La fuga está afectando a la sección rusa de la ISS, con la falla aparentemente ubicada en una sección de acceso al módulo Zvezda. La ubicación exacta aún no está clara, informaron los medios rusos.

«Hemos tenido esta fuga durante bastante tiempo, la tasa es muy pequeña, no ha pasado nada. Se encontró una de las fugas y se redujo, pero aún permanece», dijo el director del programa Roscosmos, Sergei Krikalev, a la agencia de noticias rusa Interfax.

La presión para encontrar la fuente de la fuga está aumentando, ya que las reservas de oxígeno y la presión del aire continúan disminuyendo.

Causa del daño desconocida
Una rasgadura de 4,5 centímetros (1,7 pulgadas) ya se descubrió en octubre con la ayuda de una bolsa de té flotante y se selló.

Los astronautas, sin saber qué causó el daño, se dieron cuenta de que había otra fuga en otro lugar de la misma sección de la nave espacial de 20 años. Sin embargo, no pudieron encontrar la falla durante una caminata espacial en noviembre.

Los astronautas están considerando la posibilidad de sellar la sección afectada y usar las reservas de oxígeno, pero dicen que esto afectaría el funcionamiento general de la ISS.

‘Todo está bajo control’
Roscosmos ha dicho que no hay peligro para las siete personas a bordo de la ISS, que incluye a cuatro estadounidenses, dos rusos y un astronauta japonés.

El jefe de la agencia, Dmitry Rogozin, aseguró al público que había reservas de oxígeno a bordo y que una entrega de carga programada en febrero incluiría oxígeno.

«Primero, la propia estación tiene reservas de oxígeno. Es decir, si es necesario reponer oxígeno y nitrógeno en caso de pérdidas de presión atmosférica, tenemos esas reservas. Y vamos a enviar un carguero a la ISS en febrero. Ya tiene un suministro de oxígeno «, dijo Rogozin, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

«Si es necesario, podemos utilizar nuestra relación con la NASA y enviar parte de la carga, incluido el oxígeno, con un buque de carga estadounidense», dijo Rogozin. «No hay que preocuparse, todo está bien, todo está bajo control».