El estudio sugiere que algunos afectados por el virus tendrán períodos de incubación más cortos y otros más prolongados. (Imagen: CDC).

Estudio de la Universidad Johns Hopkins confirma la progresión de la enfermedad.

Washington, D.C.–La mayoría de las personas que han contraído el coronavirus comenzaron a mostrar síntomas aproximadamente cinco días después de haberse infectado, revela un nuevo estudio.

Se dice que el estudio de la Universidad Johns Hopkins es el mayor de los casos conocidos en todo el mundo. Los investigadores analizaron la progresión de la enfermedad en 181 casos. El estudio fue detallado en un informe de The Wall Street Journal el lunes.

Según el periódico, los hallazgos del estudio respaldan las estimaciones del período de incubación antes de que aparezcan signos de tos, fiebre y dificultad respiratoria. Y ofrecen soporte para el monitoreo recomendado de 14 días y el período de cuarentena para las personas que han estado expuestas.

«Tenemos mucha confianza en que el período de incubación es de unos cinco días», dijo Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien dirigió el equipo de investigación.

El científico señala que “Algunas personas tendrán períodos de incubación realmente cortos y algunas personas tendrán períodos realmente largos. El objetivo es detectar la mayoría de los casos que están infectados y tienen síntomas desarrollados antes de la fecha límite.»

Los hallazgos mostraron que los científicos calcularon que la mediana del período de incubación del virus es de 5,1 días, según el Journal. Y el 97.5% de aquellos que desarrollan síntomas lo harán dentro de los 11.5 días de la exposición.

Aislar a las personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad infecciosa puede limitar una epidemia en las primeras etapas de un brote, según el periódico.

Mientras tanto, el representante Matt Gaetz, republicano de Florida, es uno de varios miembros del Congreso que se han puesto en cuarentena después de entrar en contacto con una persona que tiene coronavirus en la convención anual de CPAC la semana pasada en Oxon Hill, Maryland.