El régimen del gobernante Miguel Díaz-Canel sigue utilizando el Código Penal para amenazar a los periodistas en Cuba.

Incremento de la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos.

Miami, Florida.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al gobierno de Cuba por el agravamiento de la persecución, golpizas, detenciones y sanciones económicas contra periodistas independientes.

El régimen de Cuba ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos, según se desprende del informe y la resolución emanados de la 76 Asamblea General de la SIP, celebrada a fines de octubre.

El gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel sigue utilizando el Código Penal para amenazar a los periodistas con acusaciones de desacato, propaganda enemiga e incitación a la violencia.

El informe de la SIP también denuncia el acoso contra las fuentes periodistas y familiares de los periodistas independientes.

Mediante el Decreto 370, vigente desde 2019, decenas de personas fueron multadas por expresarse en redes sociales.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, bloqueó decenas de sitios informativos e incluso el sitio de la SIP. El gobierno también utiliza cuentas falsas en las redes sociales para suplantar la identidad de opositores y periodistas independientes.

El informe aprobado por la Asamblea de la SIP coincide con el Índice Chapultepec que ubicó a Cuba en los últimos puestos en la clasificación sobre libertad de prensa en las Américas.