La delegación de la SIP se encuentra en Ecuador esta semana para abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa.
  • Ante una delegación de la SIP, el presidente Daniel Noboa, se comprometió a garantizar las libertades de prensa y expresión»
  • «Si no se respeta a la prensa, no se respeta a las personas», afirmó el presidente Daniel Noboa en su encuentro con la SIP.
  • El mandatario ecuatoriano indicó que desde que asumió el gobierno «acepta las críticas» aunque aclaró que no todas las comparte

Quito, Ecuador — El presidente de Ecuador Daniel Noboa se comprometió el martes a garantizar las libertades de prensa y de expresión en su país al firmar, tras una reunión con una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), las declaraciones de Chapultepec y Salta, en un encuentro que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet, en la ciudad de Quito.

«Si no se respeta a la prensa, no se respeta a las personas», afirmó el presidente Noboa en su encuentro con la SIP. El mandatario ecuatoriano indicó que desde que asumió el gobierno «acepta las críticas» aunque aclaró que no todas las comparte. Fue enfático al marcar una diferenciación con lideres populistas de la región, al asegurar que buscar expresar «lo contrario a ser autoritario».

Una delegación de la SIP se encuentra en Ecuador esta semana para abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa. La delegación, encabezada por el presidente Roberto Rock, del portal digital La Silla Rota, de México, está integrada por el expresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, Estados Unidos; el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría. Se sumaron, además, la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador, de El Universo, de Guayaquil.

El presidente de la SIP compartió con el jefe de Estado ecuatoriano diversas inquietudes sobre la vigencia de la libertad de prensa en Ecuador. Rock sostuvo que ante la situación de violencia que amenaza a los periodistas, es imprescindible dotar de los recursos económicos necesarios al mecanismo de protección a periodistas para que cumpla con la misión por la cual fue creado, ya que el presupuesto actual solo alcanza para pagar los salarios de sus empleados.

Agregó que resulta imperioso abordar de manera urgente la impunidad en los casos de ataques contra periodistas para evitar que se multipliquen y queden en el olvido.

Insistió en la necesidad de adecuar la legislación interna en el caso de los delitos de calumnia e injuria a los estándares interamericanos en la materia, en forma tal que solo puedan aplicarse sanciones civiles. Y, por último, destacó la necesidad de fortalecer la Ley de acceso a la información pública para que no solo sirva a los periodistas, sino a la ciudadanía en general.

«Nos entusiasma el mensaje que recibimos en la conversación con el presidente Noboa porque nos dejó claro que busca estar a la altura de un hombre de Estado que no piensa en la siguiente elección, sino en la siguiente generación», señaló Rock en un acto público posterior al encuentro con representantes de los medios de comunicación locales.

«Hemos hablado de la importancia de la libertad de prensa como uno de los pilares de la democracia», destacó, por su parte, el secretario de Comunicación de la presidencia Roberto Izurieta.

Rock agregó que Ecuador, como otros países de la región, «ha sufrido mucho» por modelos de gobiernos autoritarios, «que han combatido a los medios de comunicación y, con ello, han combatido los derechos ciudadanos a estar enterados».

El presidente de la SIP añadió que «han buscado deslegitimar, han buscado desautorizar, incluso deshumanizar a la tarea periodística; gobiernos que pensaron que iban a estar por siempre, que iban a derrotar e incluso que iban a desaparecer al periodismo independiente».

Debido a la situación de inseguridad general en Ecuador, producto del auge del crimen organizado, la violencia contra los y las periodistas ha aumentado, provocando además que comunidades enteras en el interior del país se conviertan en «zonas de silencio».

En enero, delincuentes armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo, según los registros de la SIP. En el último año, varios periodistas tuvieron que abandonar el país y relocalizados dentro de Ecuador por amenazas graves.

El presidente Noboa suscribió las declaraciones de Chapultepec y de Salta, documentos hemisféricos de la SIP de referencia sobre asuntos de libertad de expresión y libertad de prensa.

La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, resume en 10 principios el concepto de la consolidación de la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos con el entendido de que el «motor y punto de partida de los derechos básicos del ser humano», es la libertad de expresión.

La Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, adoptada en 2018, consta de 13 principios creados para proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague, e impulsan mayor eficiencia para defender y promover la libertad de expresión ante el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.