El viernes, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Víctor Zanabria, envió una carta notarial al Grupo La República y al caricaturista Carlos Tovar Samanez, conocido como "Carlín", en la que reclama ofrecer disculpas a la entidad policial por la caricatura, según informes de prensa.

La reacción de la policía es totalmente desproporcionada», afirmó Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota

Miami, EEUU — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la decisión de la Policía Nacional de Perú de exigir disculpas públicas y amenazar con una demanda por difamación al Grupo La República por una caricatura periodística en la que se utilizó la sátira para criticar el accionar de integrantes de esa fuerza. La SIP instó a la entidad a desistir en su intento de querellar al grupo editorial y a mostrar una mayor tolerancia ante el disenso.

El viernes, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Víctor Zanabria, envió una carta notarial al Grupo La República y al caricaturista Carlos Tovar Samanez, conocido como «Carlín», en la que reclama ofrecer disculpas a la entidad policial por la caricatura, según informes de prensa.

«Se le conmina para que en el plazo de 48 horas de recibida la presente carta, se sirva a brindar las disculpas correspondientes a la Policía Nacional del Perú y rectificar la caricatura… Caso contrario, me veré obligado a iniciar las acciones legales correspondientes», indica la carta firmada por el jefe de la policía peruana, que fue publicada por el diario La República en su sitio de internet.

El documento cita el artículo 132° del Código Penal sobre difamación y exige una rectificación inmediata y proporcional en un plazo de 48 horas, bajo amenazas de iniciar acciones legales en caso contrario, según informó La República.

«La reacción de la policía es totalmente desproporcionada», afirmó Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal mexicano La Silla Rota. «Rechazamos la amenaza de una querella y consideramos inadmisible un reclamo de rectificación ante un legítimo ejercicio del derecho a crítica. Las autoridades deben retirar la demanda de manera inmediata para no causar un grave daño a la libertad de expresión en Perú,» reclamó Rock.

Según la agencia Associated Press, la ilustración que generó tanta polémica fue publicada el martes por el diario La República y exponía a tres integrantes de la policía con un logo cada uno: «Delincuente con traje de policía», «policía delincuente» y «policía que cumple su deber». La policía publicó un comunicado de rechazo contra la viñeta que hasta ese momento había pasado inadvertida, y donde afirmaba que había desairado a la fuerza policial.

«Plantear acciones legales por afectación de la imagen institucional vulnera las libertades de expresión y de prensa y desconoce que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio público,» aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior.

La caricatura busca reflejar el sentimiento que existe en una parte de la población a partir de noticias que indican la participación de algunos policías en distintos actos delictivos.

Rock y Jornet recodaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece -en su principio 11 que «los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información.» Las agrupaciones de defensa de la libertad de prensa en Perú, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que han rechazado la actitud de la policía, se han adherido al pronunciamiento realizado hoy por la SIP