Los invitados fotografían la placa en honor a la VOA como un sitio histórico en el periodismo, el 2 de febrero de 2024 en Washington. (Cristina Caicedo Smit/VOA)
  • La Sociedad de Periodistas Profesionales designó la sede de Voice of America en Washington como sitio histórico de periodismo en 2022 y entregó formalmente la placa el pasado 1 de febrero
  • «Elegimos a la VOA por su larga historia de periodismo ético e independiente», dijo en el evento Dan Kubiske, miembro de la junta directiva del capítulo de Washington de la SPJ

Washington, EEUU — El 1 de febrero se reveló una placa en honor a la sede de Voice of America (Voz de América) en Washington como un sitio histórico en el periodismo, con líderes actuales y anteriores de la sala de redacción presentes para afirmar la importancia de la independencia editorial del medio.

La Sociedad de Periodistas Profesionales -SPJ, por sus siglas en inglés- designó la sede de la VOA en Washington como un sitio histórico de periodismo en 2022 y entregó formalmente la placa el jueves pasado.

«Elegimos a la VOA por su larga historia de periodismo ético e independiente», dijo en el evento Dan Kubiske, miembro de la junta directiva del capítulo de Washington de la SPJ.

Esta es la octava vez que la SPJ honra un sitio periodístico histórico en el área de Washington, según Kubiske.

Añadió que espera que la conmemoración de la VOA ayude a la gente a «comprender que los reporteros y editores de este medio no son portavoces del gobierno».

«Son reporteros y editores en la tradición de todos los grandes reporteros y editores del país», continuó Kubiske.

Aunque están financiados por el Congreso, la VOA y sus medios hermanos son editorialmente independientes.

«Durante más de 80 años y en más de 80 idiomas, Voice of America ha sido una fuente integral de periodismo preciso y objetivo», se lee en la placa. «A pesar de su estatus como agencia del gobierno de Estados Unidos, la independencia editorial de la VOA está protegida a través de sus prácticas y estatutos».

Después de la inauguración de la placa, líderes actuales y anteriores de la sala de redacción se reunieron para discutir los aspectos más destacados y los desafíos que experimentaron durante sus distintos mandatos.

Para David Ensor, un periodista veterano que dirigió la VOA de 2011 a 2015, un momento particularmente orgulloso fue cuando ayudó a establecer un servicio en idioma local en Mali en medio de la creciente actividad terrorista en el norte del país.

«Uno de mis momentos favoritos como director fue conducir por las calles de la capital por la noche», dijo Ensor. «Y se podía escuchar Voice of America sonando en todas las casas de toda la ciudad».

Los desafíos políticos que ha enfrentado la VOA a lo largo de los años también figuraron en la discusión del panel.

«Hablando sobre ser acosado políticamente, no creo que ha habido ninguna época donde eso no haya sucedido», dijo Amanda Bennett, directora ejecutiva de la Agencias de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) y exdirectora de la VOA. «Creo que esa es la naturaleza del juego cuando eres una prensa libre», añadió durante la mesa redonda.

Bennett se desempeñó como directora de la VOA desde 2016 hasta 2020, cuando renunció tras la confirmación en el Congreso del activista conservador Michael Pack para dirigir USAGM. Esto se produjo después de que el entonces presidente Donald Trump pasara meses criticando la cobertura de la VOA.

Posteriormente, una investigación federal descubrió que Pack abusó repetidamente del su cargo y lo señaló por mala gestión, incluyendo el acoso a empleados percibidos como críticos de Trump. De acuerdo con la investigación, Pack habría interferido en la independencia periodística del medio, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.

Sanford Ungar, quien dirigió la VOA de 1999 a 2001, advirtió que podrían avecinarse tiempos difíciles para el medio internacional.

«Los próximos 10 meses son muy, muy importantes para la vida futura de la VOA», dijo Ungar, quien ahora dirige el Proyecto de Libertad de Expresión en la Universidad de Georgetown.

«Existe una gran posibilidad de que la VOA en particular, pero quizás toda USAGM, se vea sitiada, una vez más, después de las elecciones de noviembre», continuó Ungar.

Bennett dijo que fortalecer la independencia de la VOA es una prioridad.

«Todos los días, sin importar lo que sepamos que nos espera, debemos fortalecer y practicar esa independencia», dijo. «Es el hecho existencial, fundamental, de nuestra existencia».