Nuevamente la SIP se refiere al tema del espionaje contra la prensa.

Diversos casos de espionaje han sido denunciados en varios países por organizaciones y medios, los cuales son motivo de preocupación por las entidades que velan por la defensa de la libertad de Prensa y Expresión.

Miami, Florida. – La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró sorprendida por las nuevas denuncias de espionaje ilegal contra medios de comunicación y periodistas en Argentina e instó a las autoridades a investigar a profundidad y deslindar responsabilidades.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció ante la justicia el 5 de junio que durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (diciembre 2017) y la reunión del G20 (noviembre 2018) el gobierno del expresidente Mauricio Macri espió de manera ilegal a 403 periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores de medios de comunicación nacionales e internacionales, además de académicos, políticos y miembros de organizaciones nacionales e internacionales.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, dijeron que «esta violación a las garantías constitucionales de libertad de prensa y en contra de la privacidad de los ciudadanos debe ser investigada con prontitud y señalar a los responsables.»

Agregaron que «este tipo de injerencia está prohibida por el derecho internacional y debe ser severamente sancionada».

De acuerdo a la denuncia de la AFI, entre los medios argentinos espiados se encuentran Clarín; La Nación; Infobae; Perfil; Página 12; BAE; Crónica; El Cronista; Diario Popular; Ámbito Financiero; Tiempo Argentino; La Prensa; La Voz del Interior; Télam; Noticias Argentinas; El Destape; Forbes Argentina; La Política On Line; The BA Times; y revista Noticias. Algunos de los medios internacionales espiados fueron: Associated Press, Bloomberg y CNN (Estados Unidos); DPA (Alemania); Reuters (Gran Bretaña); EFE (España); AFP (Francia), ANSA (Italia); Xinhua (China); y Al Jazzera (Qatar).

La SIP se pronunció recientemente en contra del espionaje a periodistas y medios por parte de unidades de inteligencia militar en Colombia.

Compartir
Artículo anteriorMITUR adelanta protocolo de bioseguridad hotelera RD
Artículo siguienteHoteles comienzan a ofertar habitaciones a turistas RD
Rose Mary Santana
Periodista Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do y www.Diasporadominicana.com.do, Primicias y otros medios importantes de la República Dominicana Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, NAHJ Miembro de la Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, Asociación de Prensa Turística de la República Dominicana en FL, del Círculo de Locutores de RD en FL, Asesora de la Carrera de Comunicación Social de URBE UNIVERSITY, Directora de Comunicaciones de Diaspora Development Foundation en Florida, Diplomados en Relaciones Públicas y Relaciones Públicas Corporativas de las Universidades, UTESA y APEC en RD. Certificado en Ciencias Políticas de UNICARIBE COLLEGE en FL Reconocida por las Alcaldías de San Juan en Puerto Rico, Miami en Florida y Miramar también en la Florida. Reconocida por diversos medios en la Florida, entre ellos, Dominicanos Hoy. Ha recibido en su carrera más de 40 certificaciones por participación en cursos relacionados con su carrera, incluidos varios del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UASD, OMS, UNICEF y otros organismos. También cuenta con varias certificaciones de entidades periódisticas internacionales, entre ellas FELAP, Fundación Konrad Adenauer en Alemania, entre otros. Figura pública. #Periodista que ama la verdad y aborrece la mentira. Media Specialists ,Guerrera, Gracias Dios por la vida.

Dejar respuesta