El país tenía este miércoles 38,572 casos activos de COVID-19 y acumulaba 3,402 defunciones asociadas al coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública.

Los adolescentes podrán empezar a tener contactos con sus allegados cumpliendo protocolos sanitarios contra la COVID-19.

Santo Domingo, República Dominicana–El Sistema Penitenciario abrirá sus puertas a las visitas presenciales de los familiares de personas privadas de libertad, teniendo como piloto a los centros de la Dirección Nacional de Atención Integral a Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, (Dianiaclp).

Los cinco centros de la Dianiaclp empezarán a recibir este domingo 18 de abril de 2021, bajo un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la prevención de posibles contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19, la cual ya afectó a 259,260 personas en territorio dominicano.

El país tenía este miércoles 38,572 casos activos de COVID-19 y acumulaba 3,402 defunciones asociadas al coronavirus, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, el órgano que rige, siempre bajo lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los protocolos preventivos del contagio entre la población.

“Estamos tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagios prevenibles en los centros de privación de libertad de los menores de edad, porque para nosotros su salud es una prioridad”, dijo la doctora Ana Falette, encargada de la División de Salud de los Dianiaclp.

Los protocolos sanitarios tienen una especial atención en los centros penitenciarios, debido a que la población carcelaria se concentra en espacios delimitados en los que, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud Pública, se limitaron las visitas a los internos desde el año pasado.

Los tres subsistemas de prisiones agotan el proceso de información a los y las internas acerca del protocolo a seguir en esta fase de la desescalada en los recintos penitenciarios. En ese sentido, les pidieron escoger a un familiar directo que será quien les visitará por espacio de una hora, utilizando siempre mascarillas y sin contacto físico.

Las visitas a los centros penitenciarios fueron suspendidas el 27 de marzo de 2020 como medida extrema para detener los focos de contagio surgidos y con una población de 27,747 personas privadas de libertad, incluidos 489 menores de edad. A la fecha, el Sistema Penitenciario ha registrado 1,436 contagiados, con el lamentable fallecimiento de 22 de ellos a causa de la enfermedad que transmite el Sars-CoV-2.

Las personas privadas de libertad han mantenido contacto con sus familiares y abogados por video llamadas programadas, con los equipos gestionados por el sistema penitenciario para facilitar la comunicación ante la imposibilidad de las visitas.