El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, (izq), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, (der), durante un encuentro en Bruselas, Bélgica, el 14 de abril de 2021. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La administración Biden anunció el martes que Estados Unidos retirará a todas sus tropas remanentes en Afganistán para el 11 de septiembre.

Bruselas, Bélgica–El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúnió este miércoles en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y diplomáticos de alto nivel de varios aliados, en medio de los planes de Washington de retirar a todas sus fuerzas de Afganistán.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también participó en una reunión con los ministros de Relaciones de Exteriores de Alemania, Heiko Maas; Italia, Luigi DiMaio; Turquía, Mevlut Cavusoglu, y Gran Bretaña, Dominic Raab, informa la Voz de América.

La administración Biden puso fin el martes a meses de conjeturas sobre los planes de Estados Unidos en Afganistán con el anuncio de que sacará a sus tropas remanentes en ese país para el 11 de septiembre.

En esa fecha se cumplirá el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono, en Washington, que llevaron a Estados Unidos a la guerra más prolongada de su historia.

Aunque en un momento llegó a haber en Afganistán más de 130.000 tropas de EE. UU., la OTAN y otros países aliados, desde 2015 se han reducido a menos de 10.000, encargadas más que nada en entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de retirarse de Afganistán se tomaría en conjunto con los aliados de la OTAN.

Blinken inició su visita a Bruselas el martes con el foco en Ucrania, diciendo que Estados Unidos apoya a una Ucrania autónoma, mientras los aliados observan a Rusia concentrando fuerzas en la frontera entre los dos países.

Poco antes, el lunes, Blinken conversó con Stoltenberg sobre esa situación y dijo que ambos coincidían en que “Rusia tiene que poner fin a su peligrosa concentración militar y la agresión actual a lo largo de las fronteras de Ucrania”.