La Fundación Ocoa de Pie hizo un vehemente llamado a todas las organizaciones ocoeñas y a la sociedad en sentido general para defender el patrimonio natural de la provincia. (Foto: Fuente externa).

La Fundación Ocoa de Pie pidió al gobierno declarar la zona área natural protegida.

Santo Domingo, República Dominicana—La Fundación Ocoa de Pie y la sociedad civil de San José de Ocoa expresaron su rechazo enérgico a la deforestación y depredación sistemática de una extensión importante de terreno ubicado en la Loma Redonda, entre el Municipio de Sabanalarga y el Distrito Municipal de El Naranjal, en San José de Ocoa.

En un comunicado de prensa enviado a la redacción de Infotur Dominicano, la entidad hace un llamado “a atención del señor presidente de la República,. Luis Abinader y del señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Orlando Jorge Mera para que se haga una exhaustiva investigación, se ordene la paralización de esta obra, que se obligue al propietario a resarcir los daños infligidos y aplicar todos los preceptos establecidos en la Ley 64-00 para este tipo de delito.”

Como una forma de prevenir daños posteriores y asegurar la conservación de la Loma Redonda para las presentes y futuras generaciones, se le propone a nuestros legisladores, senador José Antonio Castillo, y las diputadas Josefa Mejía y Yary Encarnación a someter sin pérdida de tiempo antes las cámaras legislativas un anteproyecto de ley que declare a esta emblemática loma Área Protegida en la categoría Monumento Natural, de acuerdo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación, UICN.

“Nuestra Fundación Ocoa de Pie hace un vehemente llamado a todas las organizaciones ocoeñas y a la sociedad en sentido general a ponerse de pie para defender el patrimonio natural de la provincia, seriamente amenazado por los desmontes, incendios y construcciones ilegales que se vienen produciendo en toda la geografía ocoeña, sin ningún tipo de criterios que están afectando zonas muy críticas desde el punto de vista ambiental.” señalan en el comunicado.

Añade que «Somos de opinión que, si nuestro pueblo no se empodera y se levanta para defender su agua, sus bosques, sus suelos, su flora, su fauna y sus recursos naturales en general, pronto convertiremos nuestra hermosa provincia en un territorio devastado e inhabitable. Todavía estamos a tiempo de alzar nuestras voces y de luchar como colectivo para defender nuestro apreciado legado natural.