Y aquí quedamos muchos, que todavía creemos, que todavía confiamos, que todavía soñamos que algún día nuestras promesas serán cumplidas. (Foto: Fuente externa).

El presidente hizo su campaña basada en estadísticas que afirman que 70% de los estudiantes buscan irse del país porque no hay trabajos para ellos. Todavía seguimos esperando esas promesas que se realizaron durante campaña, que parece ser, ahora no son de importancia.

Por Stephanie Martínez*

Una de las canciones más emblemáticas de Juan Luis Guerra, pero también una realidad que todavía vivimos como escapatoria en la República Dominicana. En el 1989 salió está canción, pero todavía hoy vivimos ese mismo pensar, ese mismo razonamiento, esa sensación de que todo estará mejor una vez esté en un lugar mejor.

“Buscando visa para no volver”, esa es la ideología de casi todos los jóvenes en el país, donde sentimos que nuestros conocimientos, nuestros títulos, nuestras destrezas, capacidades, actitudes y aptitudes no son valoradas, no son remuneradas, no son necesitadas.

El presidente hizo su campaña basada en estadísticas que afirman que 70% de los estudiantes buscan irse del país porque no hay trabajos para ellos. Todavía seguimos esperando esas promesas que se realizaron durante campaña, que parece ser, ahora no son de importancia.

“Llegó Juanita y dijo que no volvía”. Muchos queremos cantar esas palabras. Decir que nos fuimos y encontramos un futuro mejor, Pero la realidad es que ser inmigrante, dejar a tu familia, dejar tu cultura, dejar tu país, no es fácil. Jóvenes que dejan todo lo que conocen, para buscar un futuro que su pedacito de tierra no les pudo brindar.

Algunos no tienen cómo hacerlo de manera legal, muchos no tienen familiares que los reciban, que los puedan aceptar en sus hogares, que les den un poco de calor. Trabajar por salario mínimo porque aunque seamos profesionales, ante todo seremos inmigrantes, ante todo seremos desconocidos en tierra extranjera, tierra extraña, una que no está en el mismo trayecto del sol.

Y aquí quedamos muchos, que todavía creemos, que todavía confiamos, que todavía soñamos que algún día nuestras promesas serán cumplidas, que algún día no tendremos que envidiar lo que en otro país nos podría brindar. Un gobierno que entienda que la corrupción, la delincuencia y la inseguridad no es un buen país para un joven poder progresar. “Buscando visa, la necesidad. Buscando visa, qué rabia me da”.

* Breve sobre Stephanie Martínez:

Estudiante de termino de la carrera de Comunicación Social de la prestigiosa Universidad Católica de Santo Domingo, UCSD. Apasionada con la profesión que escogió para contribuir con el desarrollo del país que le vió nacer.

Forma parte del selecto grupo de pasantes de este medio, mediante un acto Bona Fide entre RoseMaryNews.com y la alta casa de estudios universitarios, gracias al respaldo de UCSD, su Decana y Coordinadores en la Carrera, para fomentar el crecimiento y desarrollo de sus estudiantes en los campos profesionales que han escogido.