La resolución iniciada por Estados Unidos y adoptada por la Asamblea General de 193 miembros expresó "grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania". (Foto: Fuente externa).

La resolución recibió 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, informa la Voz de América. La suspensión impide que la delegación de Moscú hable y vote, pero sus diplomáticos aún podrían asistir a los debates.

Washington, DC. – La Asamblea General de la ONU votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por los informes de «violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos» por parte de las tropas rusas invasoras en Ucrania.

La resolución iniciada por Estados Unidos y adoptada por la Asamblea General de 193 miembros expresó «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania».

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó su gratitud a los miembros de la ONU que votaron a favor de suspender a Rusia del consejo de 47 miembros con sede en Ginebra, que es la principal organización de derechos humanos de la ONU.

Rusia estaba en su segundo año de un mandato de tres años en el consejo, cuyas decisiones no son legalmente vinculantes pero envían importantes mensajes políticos. También puede autorizar investigaciones.

La suspensión impide que la delegación de Moscú hable y vote, pero sus diplomáticos aún podrían asistir a los debates.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo que Rusia había cometido “horribles violaciones y abusos de los derechos humanos que se equipararían a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Llamó a las acciones de Rusia en Ucrania «más allá de los límites» y dijo que Moscú «no solo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales».

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Gennady Kuzmin, instó a los miembros a votar no.

“Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total”, dijo. “Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y falsificaciones de amplia circulación”