A medida que crece la inflación, disminuye el valor del dinero, así como el poder adquisitivo y la estabilidad económica de la población, por lo que resulta de suma importancia asumir hábitos que permitan mitigar su impacto en las finanzas personales. (Imagen: Fuente externa).

Factores como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el aumento en los precios de los productos importados, generan una inflación cada vez más elevada en diversos países, entre ellos la nación dominicana.

Por Liliany Martínez / Comunicaciones ABA 

La inflación es definida como el alza general y sostenida en los precios de los bienes y servicios en un periodo de tiempo.

Factores como el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el aumento en los precios de los productos importados, generan una inflación cada vez más elevada en diversos países, entre ellos la nación dominicana.

A medida que incrementa la inflación, disminuye el valor del dinero, así como el poder adquisitivo y la estabilidad económica de la población, por lo que resulta de suma importancia asumir hábitos que permitan mitigar su impacto en las finanzas personales.

¿Qué hacer?

Para la economista Dalma Hernández, durante los periodos inflacionarios se hace aún más necesario que identifiquemos cuáles son nuestras prioridades y ser disciplinados en el manejo del dinero para gastarlo o invertirlo de forma eficiente.

En este sentido, algunas de las principales acciones que recomienda aplicar para enfrentarlo adecuadamente son:

Crear un presupuesto
Antes que todo, es imprescindible planificar los gastos mensuales con el fin de reducir costos y no tener excesos económicos.

Evitar compras compulsivas
Al realizar alguna compra se debe analizar qué tan esencial es para no adquirir bienes que representen un gasto o una deuda innecesaria.

Buscar sustitutos de los productos
Si los productos que normalmente se consumen presentan grandes alzas, una opción es sustituirlos temporalmente por otros de igual tipo y menor valor que puedan satisfacer las necesidades.

Disminuir el consumo de energía eléctrica
En este punto se pueden tomar medidas como encender menor cantidad de bombillas en el hogar, apagar el aire acondicionado al salir, desconectar aparatos electrónicos que no se encuentren en uso, etc.

Reducir el gasto de combustible
Una opción en este aspecto es ubicar las rutas más cortas para desplazarse al lugar de destino. Igualmente, otra alternativa es identificar algún familiar, vecino o compañero de trabajo con igual ruta para compartir el trasporte y los gastos. También evitar, en lo posible, circular en las llamadas “horas pico”.

Tener un fondo de emergencia
Contar con este tipo de ahorro da la oportunidad de enfrentar las prioridades ante la agudización de la inflación o algún tipo imprevisto.

En conclusión, la resiliencia de las finanzas personales ante periodos inflacionarios, u otros periodos económicos de crisis, dependerá de la actitud que se tome ante estos, administrando adecuadamente los recursos económicos que se poseen.