Las palabras de apertura del seminario internacional estarán a cargo del magistrado-presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara. (Foto: Fuente externa).

En la actividad virtual participará el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, (CEPC), y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los días 10 y 11 de noviembre.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana–El Tribunal Constitucional de la República Dominicana, (TCRD), realizará un Seminario Internacional sobre la Efectividad de la Protección Ambiental a través del Derecho Público, en conjunto con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, (CEPC), de España, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

La jornada de manera virtual, fijada para el 10 y 11 de noviembre, reunirá a juristas de España y la República Dominicana para analizar cómo se configuran en los ordenamientos jurídicos de estos países las distintas técnicas administrativas para la protección del medio ambiente, y plantear soluciones para una mayor efectividad de la protección medioambiental en República Dominicana.

Dra. Yolanda Gómez Sánchez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España Foto: (Fuente externa)

Las palabras de apertura estarán a cargo del magistrado-presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; la Dra. Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, (CEPC), y el Dr. Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). Los ejes temáticos del seminario son siete: “Programación normativa de las conductas privadas y públicas para proteger el medio ambiente”, “Instrumentos de ejecución efectiva: potestad de policía e inspección”, “Sanciones. Distinción conceptual de sanciones de otras medidas de protección ambiental (restablecimiento de la legalidad y el deber de reparación y/o indemnización).”

Dr. Antonio Medina, Vicerrector de Extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD). (Foto: Fuente externa).

También “Responsabilidad penal por la comisión de daños al medio ambiente”, “Alcance de la revisión jurisdiccional de las resolu­ciones dictadas por la Administración Pública en materia de medio ambiente y la efectividad de la acción de amparo para la protección ambiental.”

Además, “Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por daños al medio ambiente en España y en la República Dominicana” y “Mecanismos de participación pública para la efectividad de la protección del medio ambiente y democracia ambiental.”

Los especialistas de cada Estado que desarrollarán los temas son los catedráticos españoles de Derecho Administrativo, Manuel Rebollo Puig, Eloísa Carbonell, Alba Nogueira y Rosario de Vicente Martínez.

Por la parte nacional, los juristas dominicanos Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez del Tribunal Constitucional; el director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, y los magistrados del Poder Judicial Rafael Vásquez Goico, Mildred Hernández, Wendy Martínez y Mery Laine Collado.

Además, participarán destacadas figuras del ámbito jurídico dominicano y autoridades académicas de la UASD.

Los interesados en participar en este evento formativo virtual pueden inscribirse a través de la página web del Tribunal Constitucional en el siguiente enlace:

www.tc.gob.do.