La empresa pondrá en vigor un plan intensivo de reducción de costos para equilibrar el panorama financiero derivado de la crisis. (Imagen: Archivo).

No obstante, la participación por Cable de la empresa mexicana generó 4.8 millones de ingresos en siete trimestres.

Ciudad de México, México–Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de México, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, registra pérdidas por 8 mil 900 millones de pesos, cifra que corresponde al primer trimestre de este año.

Dicha información fue proporcionada por la misma empresa a través de un comunicado en su sitio web oficial.

Según el comunicado, se reporta pérdida del 6.4 % en ventas de contenido; asimismo, asegura que la pérdida de casi 9 mil millones de pesos se debe a la depreciación del peso mexicano y su impacto en el ajuste monetario en cumplimiento con su participación en Univisión, la cadena de televisión estadounidense en español.

Con respecto a los consolidados, la empresa informa que sus ventas registraron $23.2 mil millones de pesos (7 % menos en comparación con el primer trimestre del año anterior) y el margen de Utilidad de los Segmentos Operativos (USO) se redujo a 35.2 %.

Con su participación en el cable, la empresa se mantuvo sólida, sus ingresos aumentaron 9.4 % después de inyectar 256 mil Unidades Generadoras de Ingreso (RGU por sus siglas en inglés), alcanzando un capital de 4.8 millones de pesos, es el ritmo de crecimiento más rápido en RGU de banda ancha en siete trimestres.

Asimismo, las ventas resultadas de su convenio con Sky, en la cual tiene una participación mayoritaria, aumentaron 2.3 % durante este periodo, situándolas como el ritmo de crecimiento más rápido en tres años; esto debido a que la empresa también agregó 8 mil RGU de vídeo. En el rubro con Sky, la USO se mantuvo sólida con un margen de 41.3 % alcanzando los 2.2 mil millones de pesos.

Por último, con respecto al contenido producido al margen de la USO, alcanzó 24 %, con respecto a la caída en ventas, ésta se vio compensada en parte por el aumento en los ingresos de Ventas de Programas y Licencias.

Ante la crisis, la empresa anunció que implementará un plan intensivo de reducción de costos para equilibrar el panorama financiero, éste incluirá: congelación de contrataciones y aumento de salarios y disminución temporal en compensaciones ejecutivas.