Las estatinas, además de reducir el colesterol, tienen un efecto potencialmente beneficioso sobre algunas formas de cáncer y posiblemente también en algunas formas de demencia. (Foto: Fuente externa).

Las estatinas son bastante misteriosas, ya que pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas según la parte del cuerpo.

Copenhague, Dinamarca—Las estatinas son una clase de medicamentos utilizados para bajar el nivel de colesterol en la sangre. La mayor parte del colesterol que circula por la sangre lo produce el hígado.

Las estatinas actúan reduciendo la cantidad de colesterol que produce el hígado, ayudándolo a eliminar el que ya circula por la sangre.

Contrario a lo esperado, el tratamiento con estatinas tiene un efecto diferente sobre las células sanguíneas que sobre las células musculares, revela un nuevo estudio. Hoy en día, las estatinas se usan principalmente en el tratamiento del colesterol elevado, pero los nuevos resultados pueden ayudar a diseñar medicamentos para varias afecciones.

600.000 daneses toman medicamentos que contienen estatinas. Las estatinas reducen el nivel de colesterol y, por lo tanto, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y los coágulos de sangre.

Un lado diferente de la moneda
El tratamiento con estatinas también puede tener efectos secundarios negativos, algunos de los cuales son tan graves que las personas que sufren de colesterol elevado deciden interrumpir el tratamiento. Uno de los principales efectos secundarios es el dolor muscular, también llamado mialgia, que puede provocar una reducción de la calidad de vida, dolor e inactividad debido al dolor.

La estatina inhibe la producción de colesterol en la célula, pero también inhibe un elemento importante en la producción de energía en las mitocondrias de las células. Las mitocondrias son pequeños orgánulos productores de energía que se encuentran en casi todas las células del cuerpo.

Se sospecha que las estatinas reducen el nivel de energía en las células, lo que provoca mialgia en las células musculares.

Por lo tanto, los investigadores deseaban determinar si las estatinas también inhibían la producción de energía en las mitocondrias de las células sanguíneas. Y la investigación del Centro para el Envejecimiento Saludable de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague muestra ahora que las estatinas no tienen solo el efecto esperado.

“Podemos ver que el tratamiento a largo plazo con estatinas a la dosis recomendada aumenta la capacidad de las células sanguíneas para producir energía. Estos son resultados sorprendentes.

«Esperábamos que las estatinas se comportaran de la misma manera que lo hacen en las células musculares, pero de hecho aquí hacen exactamente lo contrario», dice el director ejecutivo y profesor del Centro para el Envejecimiento Saludable, Lene Juel Rasmussen.

Las estatinas son buenas y malas
Aunque los sorprendentes resultados desafían la teoría de que las estatinas reducen el nivel de energía, esto no significa necesariamente que las estatinas no tengan efectos adversos en algunos órganos. Porque los resultados no dicen nada sobre si las estatinas son responsables de afectar el nivel de energía o si es el cuerpo el que lo hace para compensar el cambio causado por las estatinas.

«Las estatinas son bastante misteriosas, ya que pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas según la parte del cuerpo», dice Lene Juel Rasmussen.

“Nuestros resultados muestran un aumento en el nivel de energía en las células sanguíneas, pero no podemos decir si eso es bueno o malo. Puede significar que las estatinas mejoran la capacidad de las células sanguíneas para producir energía, lo que sería bueno, o que las estatinas dañan y que, en consecuencia, el cuerpo eleva el nivel de energía para reparar ese daño”, explica.

Diferentes efectos en diferentes partes del cuerpo.
Aunque el mecanismo detrás del efecto de las estatinas en la sangre sigue siendo desconocido, los nuevos resultados brindan una nueva perspectiva sobre el efecto de las estatinas: contrariamente a lo esperado, las estatinas se comportan de manera diferente en diferentes partes del cuerpo.

«Estudios anteriores sugieren que las estatinas tienen un efecto potencialmente beneficioso sobre algunas formas de cáncer y posiblemente también sobre algunas formas de demencia.»

«Si somos capaces de producir nuevos conocimientos sobre el efecto de las estatinas en varias partes del cuerpo, podemos utilizar estos conocimientos para diseñar fármacos basados en los efectos beneficiosos. Si las estatinas tienen un efecto positivo en el cerebro, por ejemplo, podemos centrarnos en usarlas en el diseño de fármacos para la demencia”, explica Lene Juel Rasmussen.